jueves, 13 de mayo de 2021

Cataluña, de aquí a doce días …


 

Faltan doce días para saber si se forma gobierno en Cataluña o se va a unas segundas elecciones. El profesor Andreu Mas—Colell, de sensatez sobrevenida, tira de retranca mediterránea y apunta «hacia las terceras elecciones».  Estamos en una situación cangrejil: cada día que pasa se produce un paso atrás.

La reunión de desbloqueo de la situación, propuesta por la CUP –toda una anomalía que un partido antisistema llame al orden a sus hermanos mayores indepedentistas— fue un fiasco, que se ha vendido caritativamente como un pasito adelante. Mentiras piadosas. Así lo han entendido la Assemblea Nacional Catalana y el Omnium. La primera ha convocado una manifestación para que los partidos estén por la labor y formen gobierno; Omnium advierte de las consecuencias de una repetición electoral. Lo que indicaría, en mi opinión, que: a) la reunión de ayer ERC, Junts y CUP fue sólo un paripé, un brindis a Saturno; y b) que hay grietas entre el movimientismo y los partidos independentistas. Todo indica que el secesionismo es una potente motosierra que fa destrozándose a sí mismo y a sus alrededores. Hipótesis arriesgada: puede que dicha motosierra liquide a algún partido secesionista. Cosas veredes.

La palabra del secretario general de Junts per Cat (para entendernos, Waterloo), Jordi Sánchez, quedará a la altura del betún si no se forma gobierno. Este versátil dirigente –otrora hechura de Rafael Ribó—prometió solemnemente que por ellos no quedaría. Pronto le saltaron al cuello algunas vacas sagradas de la dirigencia de su partido. «Tú no eres para negra», vinieron a decirle. Hasta el día de hoy Jordi Sánchez no ha rectificado, al menos públicamente, su propuesta.

En definitiva, ni siquiera los auríspices están en condiciones de adivinar qué pasará de aquí a doce días. Lo han probado todo: examinar las entrañas de los animales, observar el vuelo de los buitres, consultar al pitoniso Pito… Ni por esas.

Empantanamiento total. Una observación: no se trata de incompetencia política, ni de infantilismo. Este tapón está puesto ahí a cosica hecha.

El almanaque vuela.

No hay comentarios: