martes, 1 de junio de 2021

Nestlé: «escándalo, es un escándalo», fraude a granel


 

 

Ni siquiera el cantante Raphael se lo hubiera imaginado cuando estrenó su, en otros tiempos, famosa pieza musical. Pues bien, hemos leído en La Vanguardia algo que nos ha hecho estremecer: «Nestlé admite que tiene un 60 por ciento de productos no saludables». Repetimos: un sesenta por ciento. Una de las multinacionales que durante no sabemos cuántos años ha estado dando gato por liebre en productos alimenticios. Nescafé, Nespresso, Starbucks y otros. Más todavía, el porcentaje de ´no saludables´  se dispara al 96 por ciento en las bebidas y al 99 por ciento en los productos de confitería.  El maestro confitero Ferino Isla, de santaferina natío, siempre receló de esos productos desde su visión gremial del oficio.  

La cosa se ha sabido porque alguien ha filtrado un informe que circulaba hace meses entre los altos ejecutivos de la compañía. «Escándalo, es un escándalo», que involucra en primer lugar a la multinacional y, a continuación, a las autoridades europeas y nacionales por la ausencia de control de unos productos de gran consumo infantil y en los hospitales.

Alguien tendrá que meterle mano al problema, también aquí en España. Porque la cosa podría ser más grave de lo que parece. Cuando la compañía afirma que es un «producto no saludable» posiblemente está ejerciendo la distorsión del lenguaje y en realidad debería decir otra cosa más contundente. Y es que la desnaturalización –o corrupción del lenguaje--  es moneda corriente en los tiempos que corren. Por ejemplo, hoy podemos leer en la prensa que «Casado asistirá a la Plaza de Colón, aunque vaya también Vox». Ese aunque tiene el mismo valor que aquel «y sin embargo», referido a que llovía por la noche.

¿Habrá algún grupo parlamentario que lleve una moción al Parlamento en lo relativo a Nestlé? Por lo que se ve están muy atareados en otras ocupaciones. Los diputados, las diputadas y, al parecer, les diputades están en cosas metafísicas. Poco interesan las cosas de comer.

No hay comentarios: