sábado, 8 de mayo de 2021

Madrid, ¡ay de mi Alhama!


 

«En lugar de continuar llorando por la derrota que fue, será mejor que nos preparemos para la victoria. Si no, la izquierda está jodida».  Frase que debería estar esculpida en el mármol de la voluntad de las izquierdas. Su autor es Jordi Jiménez Maluenda, destacado dirigente sindical de la primera generación de CC.OO. en los primeros tiempos de la democracia. Fue siempre una persona temperada. Aplaudo su frase y, con su misma pasión, la recomiendo a los amigos, conocidos y saludados.

Se trata de una sugerencia que, en primer lugar, se dirige a la izquierda de nuestro patio de vecinos español. Pero, igualmente útil, para la izquierda europea. Hoy mismo hemos tenido noticia del descalabro electoral del Labour Party en el Reino Unido: los últimos campanarios laboristas han pasado a manos del partido de Boris Johnson, que está provocando un corrimiento de tierras en aquel país.

Tony Blair y su new new new Labour dejó el partido desconchado ideológicamente, desarmado políticamente y destartalado organizativamente. El Labour, tras Blair, pasó de estar en la Gloria a estar cerca de sus antípodas.  Y, tras cada fracaso dijeron que «se tomarían medidas», y efectivamente así fue. Se cambiaba la dirección del partido y ¡santas pascuas! «Tomar medidas» debía entenderse como darle una ligera mano de pintura a lo que el partido había hecho hasta entonces. Tres cuartos de lo mismo se ha hecho en nuestra piel de toro. ´Tomar medidas´ en una singular sastrería que pone en marcha unos ligeros retoques y ciertos afeites cosméticos, aunque manteniendo la retórica de empedrado que llevó al batacazo. Porque –me temo que se entiende de esa manera tan chusca--  buscar las raíces del batacazo supondría, en la lógica de secano de los grupos dirigentes, una total desestabilización del partido, en vez de aproximarse a las causas que provocaron la acumulación de patologías que llevaron a no enterarse de lo que se les venía encima y, por consiguiente, al estropicio electoral.

Finalmente, me asombra que el Partido Socialista Europeo exista formalmente y, simultáneamente, no de señales de vida. Por lo demás, incluso ignoro si las otras izquierdas tienen una organización europea similar o no. Me asombra –digo--  ya que se llora en Madrid la pérdida de «su Alhama» y en Inglaterra el derrumbe de la muralla de Adriano.

Lo dicho: relean, apunten y retengan la frase—concepto que Jordi Jiménez ha puesto en circulación en su cuenta de Facebook.      

No hay comentarios: