martes, 11 de mayo de 2021

La pugna por el relato--esperpento


 

Lo que faltaba para arreglar el asunto: unos centenares de mesnaderos de alguna fracción de Waterloo se concentraron ayer ante la sede de Esquerra Republicana de Catalunya para abuchear a las  actuales generaciones de este partido. Son primates de todas las edades como botón de muestra que la cabeza, el tronco y las extremidades de los post post post convergentes están en concordancia, al menos en considerar a Aragonès García como botifler.

Es la lengua bífida de Junts per Cat, el partido que tiene como dirigentes desavenidos a Puigdemont, Jordi Sánchez y Laura Borràs. Desavenidos en lo fundamental (formar gobierno) y unidos en lo accesorio (multiplicar el quilombo).

Ahora bien, de un lado, los dirigentes de Waterloo afirman ambiguamente que por ellos no quedará la cosa y que, de una una u otra forma, habrá gobierno en Catalunya; de otro lado, el capataz envía a los mesnaderos para que organicen la grita: una muestra garrula del «partido de lucha y de gobierno».

Al joven Aragonès se lo llevan los demonios. Sabe que el quid de la cuestión es quién gana el relato, tanto si al final hay acuerdo entre los dos grandes del independentismo como si fracasa el asunto y se va a nuevas elecciones. De ahí que para ganar el relato de la formación de gobierno haya declarado que gobernará en minoría y, ahora, lanza una oferta a los Comunes que, así las cosas, se convierte en plato de segunda mesa. Los dedos se le vuelven huéspedes a los comunes.

Ahora bien, este embrollo puede y debe ser mirado como una muestra palpable del definitivo fracaso del procés y la incapacidad de los grupos dirigentes de ambos partidos –ERC y Waterloo— para  hacer política. Sus dirigentes son ya una generación perdida. Precisamente cuando el 15 por ciento de la población catalana está en situación de pobreza.

Desorientación en ERC, intransigencia pro domo sua de Waterloo. Despiste en las covachuelas de ERC: la secretaría de información manda unos comunicados a los medios informativos, como lo oyen, en latín. ¿Exhibición de romanistas?  No, simplemente un lorem ipsum. Los nervios. 

¿Cómo acabará este esperpento?: averígüelo Vargas.

 

No hay comentarios: