domingo, 30 de mayo de 2021

Mediten ustedes sobre el indulto (con calma)

 

El Partido Popular retoma los añejos artificios –la recogida de firmas y la visita a la Plaza de Colón--  con el ánimo de romperle el espinazo al gobierno de Pedro Sánchez. Ahora vuelve a intentarlo con el concurso de los filosofastros de la derecha, el tertulianismo de olla podrida y la espada toledana de la militante cofradía togada que, de la actitud simulada de la Brigada Aranzadi, han pasado a la muy activa División Acorazada Aranzadi. El Partido Popular vuelve a hacer el paseíllo con los mismos afanes que le llevaron a no conseguir sus objetivos. Más concretamente al fracaso.

Es curioso ese estilo de algunas fuerzas políticas que contantemente reinciden en el mismo tropezón y, pese a ello –o tal vez por ello--  vuelven a lo mismo al grito de «Lo volveremos a hacer» (Ho tornerem a fer). Nacionalistas catalanes y sus hermanastros, los nacionalistas carpetovetónicos, acumulan errores esperando, quizá, que la flauta suene por casualidad.

Así pues, vuelta la burra al trigo contra los indultos a los políticos presos. Las encuestas, más o menos cocinadas, y ese runrún nos cuentan que efectivamente el indulto no cae bien en la opinión pública española, hecha la excepción de Cataluña. Pues bien, que es una medida inteligente y razonablemente eficaz para rebajar la olla de presión catalana y española lo demuestra una airada Elisenda Paluzie, pata negra, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana: «Los indultos nos desarman políticamente y serán nefastos internacionalmente». El agua clara y el chocolate espeso. Piénsenlo detenidamente. Y sobre todo, caigan en la cuenta de que si, por fas o nefas, cae el gobierno de Pedro Sánchez, el ciclo de nuevos derechos sociales que se está abriendo se va al garete.

 

Ya habrán notado que el retrato de arriba nada tiene que ver con el texto. Es simple coquetería. Gracias. 

No hay comentarios: