sábado, 15 de mayo de 2021

Togliatti y Thorez sobre el fascismo


Palmiro Togliatti y Maurice Thorez fueron los máximos dirigentes de los partidos comunistas italiano y francés respectivamente. Dos gigantes del movimiento obrero. En diferentes conversaciones con amigos, conocidos y saludados he referido un debate público famoso entre estos dos leones de la política.

Paris años 30. Una manifestación de los metalúrgicos de la CGT es violentamente reprimida por la policía. Maurice Thorez escribe en L´Humanité un artículo, “C´est le fascisme”, donde acusa al gobierno de la república de fascista. Togliatti le responde tajantemente: «No es el fascismo, es la lucha de clases, fascismo es lo que hay en Italia».

Lo que viene a cuento porque en las recientes elecciones madrileñas una parte de la izquierda ha basado su acción electoral en «la lucha contra el fascismo». Y hubo, además, quien pronosticó que «los barrios obreros serán la tumba del fascismo». Fue un error caballuno. ´Lo´ de Madrid es otra cosa.

Reflexionen, pues, sobre la respuesta del itaiano Togliatti a su camarada francés. Dispensen, pero soy del parecer que ´esa izquierda´ es pura paleontología.

 

P/S.---           La foto de arriba se corresponde con las ruinas romanas en la ciudad de Calella de la Costa. La Calella de Paco Mias.   (Foto de Doménec Benet) 

No hay comentarios: