domingo, 8 de diciembre de 2019

La situación económica nos da un respiro


Noé, el del arca, ha recibido un parte meteorológico mejor del que se esperaba. Hace unos meses parecía que la situación económica anunciaba peligro. Los agoreros se frotaban las manos. Sin embargo, o eran falsas alarmas o alguien exageraba a  cosica hecha. Ahora el parte  nos da un respiro. En ello están de acuerdo los principales analistas y las publicaciones especializadas en la materia. Sólo la tosca prensa de la caverna mantiene su visión apocalíptica junto al pintoresco John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.

El dato más relevante de esta coyuntura económica es el incremento del 0,4 por ciento del producto interior bruto español en el tercer trimestre de este año. Una cifra que está indiciando que el incremento del pib de 2019 sería del 2 %. En concreto, la situación está dando un respiro. Más todavía, es una buena noticia para el hipotético gobierno de coalición PSOEUP. Por supuesto, permite afrontar con más y mejor desahogo los compromisos con Bruselas y las condiciones, en el terreno de la economía, del pacto de gobierno. Y algo más: esta nueva situación ofrece un cierto margen para los compromisos con los grupos parlamentarios de cara a la investidura. Por supuesto, mejor contexto para el sindicalismo confederal.

Ahora bien, están que trinan las derechas carpetovetónicas y de Waterloo. La zahúrda organizada en comandita por ambas sólo se concreta en mucho ruido, pero muy pocas nueces. Ruido al alimón para sostener sus respectivos narcisismos. 



No hay comentarios: