domingo, 29 de diciembre de 2019

El inquietante y permanente déficit tecnológico español


España tiene pendiente una singular asignatura: la innovación tecnológica. Es cierto que algo se ha andado, pero los países avanzados han corrido más y podemos decir con desagrado que el déficit tecnológico sigue campando por sus respetos. Más todavía, en cada ejercicio presupuestario se deja sin cubrir un alto porcentaje de la partida referente a I + d + i. Es cierto que ya no se oyen voces chuchurrías, noventayochescas, que plantean el «que inventen ellos». Pero, como queda dicho, los demás corren más que nosotros.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española invirtió 14.052 millones de euros en I+D en 2017, el 1,2% del PIB. ¿Albricias? No. Porque al ritmo actual de crecimiento en la inversión en I+D, España tardará 180 años en llegar al objetivo del 3 % que establece la Estrategia 2020 de la Comisión Europea. El profesor Xavier  Ferràs (ESADE), sitúa la brecha tecnológica para alcanzar este índice en 21.078 millones de euros y recuerda que España «realiza hoy un esfuerzo en I+D idéntico al de 2006”. “El máximo se alcanzó 2010 con un 1,40% —prosigue—. Muy lejos de los países tecnológicamente más sofisticados del mundo con un 4,3% de inversión, en el caso de Corea del Sur; un 4,2%, en el de Israel, y un 3,4%, en Japón”. De nuestros vecinos, Alemania invierte el 2,9%, y Francia, el 2,3%. La media de la Unión es del 2%».

Es de cajón que no podemos seguir así. Entre otras muchas razones porque tamaño déficit es uno de los mecanismos de freno de la eficiencia y competitividad de nuestros centros de trabajo y del conjunto de la economía española. De ahí que, como hemos insistido en innumerables ocasiones, la cuestión tecnológica debe estar permanentemente  en la mesita de noche de los llamados agentes sociales. Así pues, hay que romper la pachorra con que sindicatos y organizaciones empresariales se toman el asunto. Permítaseme un breve spot publicitario: Javier Tébar y un servidor hemos abordado el asunto in extenso en nuestro libro ´Trabajo y sindicato en el capitalismo globalizado: no tengáis miedo de lo nuevo´  (Plataforma Actual, 2017). (Regálense el libro para Reyes)  

No hay comentarios: