lunes, 16 de diciembre de 2019

El cardenal Cañizares nos defiende de los Evangelios


El cardenal—arzobispo Cañizares ha insistido en que un gobierno PSOE Podemos sería «un riesgo para España». Naturalmente el pintoresco mitrado no necesita razonar sus ocurrencias, es la fe quien lo guía. Cañizares nos defiende de los «socialcomunistas». De todas formas, la frasecita me ha llevado a mis tiempos de mozalbete, allá en Santa Fe, capital de la Vega de Granada.

Allí, en la ciudad de los Cuatro Arcos una señorona local acostumbraba a decir a sus amistades: «Menos mal que tenemos a la Iglesia, que nos defiende de los Evangelios». No era una ocurrencia gratuita sino la constatación de que la estructura del poder eclesiástico, en aquellos entonces, era un parapeto contra los excesos igualitaristas de los escritos de los cuatro evangelistas. Eran los tiempos de don Balbino Santos Olivera, cardenal—arzobispo de Granada, que aró lo que pudo al servicio de los ricachones locales. Balbino y Cañizares dos exponentes del nacional—catolicismo.       

Cañizares, sin embargo, tiene un ligero problemilla: de un lado añora los tiempos en que imperaban los diezmos, las corveas y las banalidades, como mandaba la Santa Iglesia, Católica, Apostólica y Romana; y, de otro lado, sólo puede desfogarse y calmar su soledad mediante una prédica de fuerte toxicidad.  



No hay comentarios: