viernes, 13 de septiembre de 2019

La autarquía catalana y Kim il Sum




Digna de haber sido pensada durante una farra goliardesca: ratafía a granel, calisay a discreción y Aromas de Monserrat a destajo, que todos ellos son productos inequívocamente catalanes. Catalanes pata negra. Farra goliardesca disfrazada de brainstorming para no infundir sospechas. La convocatoria de tal tormenta de ideas tenía como objetivo la creación de un nuevo aparato, los instrumentos de país (eines de país), en manos de la demediada sociedad civil catalana. Pintoresca idea que viene a suplir el fracaso de aquellas «estructures d´Estat» que gradualmente irían substituyendo a las instituciones del Estado en Cataluña. 

La farra goliardesca acordó con entusiasmo delirante poner en marcha lo que dieron en llamar «consum estratégic». A saber, que solo y solamente se consumirán productos catalanes fabricados por empresas que estén por la independencia. No vale si sólo son productos catalanes y no avalan la oriflama de la secesión.

O sea, en tiempos de globalización interdependiente se pregona desde el púlpito la autarquía. Un paso atrás que parece inspirarse en todas las autarquías que en el mundo han sido sin olvidar la de Corea del Norte con su famoso principio zuché (nosotros sólos con nuestros propios medios) que puso en marcha Kim il Sum  que nunca se lo aplicó a sí mismo y sus allegados.

Recuerdo un sucedido que me ocurrió hace ya muchos años. Don Ramón Trías Fargas, «gloria y flagelo de CDC», y un servidor nos encontrábamos a menudo en Casa Alfonso, en Pau Claris casi esquina Urquinaona.  Media botellita de manzanilla y unas tapas de mojama. Gloria bendita que le sería prohibida a don Ramón por tan pintorescos goliardos.

Estoy convencido que tan extraña peña es incapaz de caer en la cuenta de las consecuencias de su planteamiento. De un lado, de la autarquía; y, de otro lado, de las respuestas de los consumidores de más allá del Ebro famoso hacia los productos catalanes. Pero eso a la ANC le importa un comino. A sus dirigentes no les afectaría, igualico, igualico que a Kim il Sum.



No hay comentarios: