jueves, 4 de octubre de 2018

Pensiones: enfrentamiento entre Valerio y Calviño




Decíamos en tiempos antiguos que cada maestrillo tiene su librillo. Lo mismo podemos afirmar ahora, salvo algunas excepciones. De igual manera podría decirse en estos tiempos: cada ministrillo tiene su librillo. Por lo que Calviño, ministra de Economía, y Valerio, de Trabajo, va cada una por separado con su propio libro de texto. Son dos vidas paralelas, separadas ante un problema de enorme envergadura: cómo abordar la subida de las pensiones. Valerio es partidaria del cálculo sobre la base del ipc real; Calviño, desde Bruselas, plantea que a ese parámetro hay que añadir otras variables, una opinión que ha recibido el respaldo de la representante del Fondo Monetario Internacional en España con declaraciones hechas en inglés. Seamos francos: no se trata de una desconexión interministerial sino el resultado de dos proyectos diferentes. De momento no ha salido a la calle la presidencia del Gobierno diciendo esta boca es mía.

Los movimientos sociales y el sindicalismo confederal están exigiendo claridad. Algo que hasta la presente no se vislumbra. Precisamente en unos momentos en que la presión de centenares de miles de jubilados y pensionistas está en las calles con la voluntad de mantener la movilización. Y justamente en unos momentos en que el gobierno de Pedro Sánchez está recibiendo la presión más brutal desde hace muchos quinquenios. Es un hostigamiento de las derechas que no han metabolizado la caída de Mariano Rajoy. Exigiendo furiosamente elecciones anticipadas. En ese contexto, que cada maestrillo tenga su librillo es una irresponsabilidad caballuna. Por lo que Sánchez debe superar el dilema de o Valerio o Calviño. Digamos entre paréntesis que cada vez que ha habido desacuerdos entre Economía y Trabajo, el pez gordo se ha comido al pez-queñín. Lo que no deseamos ahora.

Sánchez necesita aliados tanto si mantiene la legislatura o se decide a un adelanto. Por lo que una decisión clara y favorable a los pensionistas le es más que necesaria.


No hay comentarios: