lunes, 7 de junio de 2021

Sugerencias al gobierno en la sombra de Salvador Illa


 

Salvador Illa, que ganó las pasadas elecciones autonómicas catalanas, ha puesto en marcha su gobierno en la sombra. Buena idea, por supuesto. En todo caso, se supone que Illa ha estudiado la experiencia de aquel gobierno en la sombra que puso en marcha Pasqual Maragall, estando en la oposición durante la Sexta Legislatura.

Digamos las cosas por su nombre: aquella experiencia fue un fracaso de tomo y lomo, a pesar de estar formado por brillantes dirigentes socialistas que, además, eran suficientemente conocidos por la ciudadanía. Fracasó por dos razones: una, nunca un objetivo concreto; otra, la manifiesta confusión entre su papel y el del grupo parlamentario. Así es que fue desapareciendo y nadie –incluso en las filas socialistas--  se preguntó qué había pasado. Pedirle explicaciones a Pasqual siempre fue arriesgado. Algún comentarista bondadosamente explicó aquel fiasco a la falta de precedentes en nuestro país de gobiernos en la sombra.

Salvador Illa debería estudiar a fondo y sacar conclusiones sobre el particular. Que esta experiencia no sea un pegote depende mucho del análisis que haga Illa y la dirección socialista de aquella experiencia desaprovechada.

Sugerencias, tal vez innecesarias: 1) el gobierno en la sombra no debería estar –entiendo yo— para controlar al govern de Catalunya, esa es tarea del grupo parlamentario; 2) el gobierno en la sombra está para indicar al govern y a la ciudadanía sus propuestas de la gobernanza de Cataluña; 3) los miembros de ese gabinete en la sombra –parlamentarios o no--  deben tener un modus essendi que les signifique como tales.

De manera que revisen la experiencia maragalliana, corrijan lo que no fue y, sobre todo, no provoquen confusiones de roles entre el grupo parlamentario y el gobierno en la sombra.

Este ´dictamen´  es gratis et amore.

 

Blogosfera

 

Quim González:   CCOO: mujeres al poder

Joan Coscubiela: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/ho-tornarem-fer_129_8001770.html?fbclid=IwAR1wYa-KFPCkOExKXoTAKvnl9fw8-a9hbMEw6t1909jXwiMkZYlP9uAP5Gk

 

 

No hay comentarios: