miércoles, 2 de junio de 2021

¿Mejores aires en Cataluña? Eso parece


 

Pedro Sánchez está en las antípodas de aquel Cayo Flaminio, cónsul romano que se las tuvo que ver con Aníbal. Pedro Sánchez se arriesga; Flaminio practicó sistemáticamente la cunctatio, es decir, la no intervención, la demora, el hecho de pensar que es mejor que las cosas se arreglen con el tiempo por sí solas. Cayo Flaminio, salvando todas las distancias, podría ser el referente de aquel Mariano Rajoy, que dejó el país con todos los armarios pendientes de solución.

Ahora, en plena polvareda de la cuestión del indulto a los políticos presos catalanes, la Moncloa y la Generalitat dan los primeros pasos hacia el diálogo. El triángulo escaleno de las pintorescas derechas españolas organiza el quilombo de Colón—2, siguiendo el apotegma de las derechas de Waterloo con su «Ho tornarem a fer». Un inciso: según parece el nacionalismo –de cualquier cepa--  está afectado por la filoxera de la división y la bronca. Casado y Vox vuelven a tirarse los platos a la cabeza, dejando que Arrimadas ni siquiera sirva para molestar. Cierro el inciso.

Las derechas españolas (y algunas estantiguas, que en los ochenta del siglo pasado lucieron progresía) van a remolque de la situación. Es más, están desubicados del espacio—tiempo en el que viven. Y, por ello, carecen de cualquier propuesta para resolver los problemas. Solo contemplan la cunctatio de Mariano Rajoy. Es decir, si error grave es su tabernaria oposición, más caballuno es su falta de proyecto.

Las derechas han quedado para retrasar los proyectos de progreso. Casado no está capacitado para otra cosa.  Waterloo, su hermanastro, tampoco.

 

Blogosfera

 

Joaquín Almunia / Manuela Carmena en https://elpais.com/opinion/2021-06-01/necesidad-y-utilidad-social-del-indulto.html. ´Utilidad social del indulto´.    

No hay comentarios: