sábado, 5 de junio de 2021

La derecha «fané y descangayada»


 

La novedad: Estrasburgo avala los indultos. El triángulo escaleno de las irascibles derechas españolas está que trina. Su consuelo es aplaudirse a sí mismas en Colón—2. Es el reencuentro de Casado con los de Vox y el penúltimo intento de Arrimadas de convencer a los suyos de «antes morir que pecar». Ahora bien, si damos importancia a lo que ha dicho Estrasburgo hemos de convenir en que el pintoresco triángulo escaleno está en las antípodas de la Unión Europea, también en esto. Las derechas domésticas tienen esta desgracia: ser anti europeístas en la cabeza, en el tronco y en las extremidades, al por mayor y detall.

Así las cosas, es de cajón que, en estos momentos, la iniciativa política la tiene Pedro Sánchez. Los escalenos van a trancas y barrancas esperando una coyuntura que les facilite erosionar al gobierno. Los escalenos van como aquella: «fané y descangayada».

A esta actitud de iniciativa debería corresponder el govern catalá y más en concreto  Pere Aragonès, presidente de la Generalitat. A saber, colocar encima de la mesa de negociaciones –o como se llame— unos contenidos realistas, factibles. Un sindicalista de tanta enjundia como Pedro López Provencio,  en la foto, dirigente de las grandes movilizaciones de Seat («Cuando Seat estornuda, se decía, se constipa Cataluña»), decía el otro día: «¿Qué pensaríamos de un sindicalista que, en una negociación del convenio, exigiera la propiedad de la empresa». No hablo en broma: Aragonés debería pedir consejo a López Provencio. Estoy seguro que el dictamen le saldría barato a la Generalitat.

Mientras tanto, me imagino a Casado --como la Zarzamora--  llora que llora por los rincones tras enterarse de que Estrasburgo le ha propinado un golpe en la cruz de los pantalones.

No hay comentarios: