viernes, 16 de agosto de 2019

Derecha e izquierda en el siglo XXI




Siempre es arriesgado recomendar libros. Lo sé por experiencia. Pero mi carácter entrometido no me deja soslayar dicho riesgo. Es más, no pienso escarmentar. Por ejemplo, hoy les sugeriré un libro que me está provocando muchos interrogantes.

Me lo regaló mi amigo, Javier Tébar, casi en puertas de mi reciente operación.  Tras varias semanas de inapetencia lectora –los daños colaterales de que le quiten a uno un tumor en el recto-- el miércoles pasado empecé a leer el libro. No he podido dejarlo.

Disculpen el suspense: se trata de El tiempo pervertido. Derecha e izquierda en el siglo XXI (Akal, 20l8). Su autor es Esteban Hernández, periodista de El Confidencial. Pues bien, al decir de Josep Ramoneda, que nunca fue pródigo en sus elogios, «Esteban Hernández hurga en el subsuelo donde está el poder y encallan las ideologías». A mi juicio lo más notable del libro es su capacidad de sugerirnos preguntas, enfoques y pistas. Lo que viene facilitado por un lenguaje claro y una redacción sobria. Sin hojarasca. Que algunas de sus afirmaciones sean discutibles no quita importancia al texto.

Los políticos con titulación de dioses menores  no necesitan leer este libro, ni prácticamente ninguno. Disponen todos ellos, aunque en desigual medida, de garrafas de ciencia infusa, almacenadas en la Universidad Juan Carlos Primero. Sin embargo, los sindicalistas, en mi interesada opinión, deberían leer despaciosamente este libro, con papel y lápiz al lado. Nunca en diagonal, que es un vicio de pijo hortera. Desconfía del sindicalista que diga que ha leído tal o cual cosa en diagonal.

Más todavía, soy del parecer que dicho libro debería formar parte de las bibliotequillas sindicales para poder pasar de mano en mano.   

No hay comentarios: