miércoles, 14 de agosto de 2019

De la virginidad de los movimientos a la aparente impureza de la política




Suscribo el artículo de Jordi Borja y Quim Sempere,  dos personalidades de la izquierda, que tuvieron altas responsabilidades en el mejor PSUC, que publicamos ayer, Votar sí a la investidura quedando fuera del Gobierno  (1). Es la lucidez de quienes tienen a sus espaldas un importante acervo de experiencias, de luchas democráticas.

… Y sin embargo hubiera sido importante que se iniciara el camino –todavía inédito en la España de nuestros días--  de un Gobierno de las izquierdas. No es posible, por lo que se ve. Así pues, no parece que haya otra salida que la propuesta por Borja y Sempere. Más todavía, hubiera sido importante que Unidas Podemos se hubiera desvirgado asumiendo responsabilidades de Gobierno. De esta manera empezaría a ser plenamente un partido y no un movimiento de diversos retales. Es decir, entrando de lleno en la aparente impureza de la política dejando atrás la pretendida virginidad de los movimientos. Unidas Podemos, además, es muy difícil –creo-- que se consolide si no pasa por una fase de estar en el gobierno de la Nación.

Por lo demás, cabe esperar que el grupo dirigente de Unidas Podemos deje la politología y haga política. Es decir, que dejen de escribir recetas de cocina y pasen a los fogones.


No hay comentarios: