sábado, 27 de abril de 2019

Meditaciones en el día de reflexión




Primer tranquillo

Hoy, día de reflexión, me vienen a la memoria cosas de tiempos antiguos. De aquellos tiempos viejos de mi niñez santaferina en la Vega de Granada. De aquel día en que había votaciones en la Hermandad de Labradores y Ganaderos, que mi padre adoptivo, el maestro confitero Ferino Isla, llamaba de Labraderos y Ganaduros.

En la calle Larga, entre el Bar Mau Mau y la Placeta del Carbón (oficialmente llamada de San Agustín) estaba el cuartucho de la Hermandad.  Los votantes lo hacían en ollas, a falta de urnas, tal vez prestadas por la taberna vecina. A mis pocos años vi a un grupo de hombres con porras que asaltaron el cuartucho, intimidaron a los presentes y llevarse las ollas. Se dijo que eran forasteros, pagados por los señoricos del pueblo. Los gordos.  Me fui corriendo al obrador de la pastelería, huyendo de la quema, no fuera caso que se escapara alguna ostia y dieran en mi cabeza. Canguelo a discreción.

El maestro Ferino me aclara las cosas: «No son forasteros, son del barrio Calderón y se están entrenando para el día de mañana».  Me consolé pensando que yo vivía en otro barrio.

Me pregunto ahora: ¿se estaban entrenando para mañana domingo? Vigilen las ollas de las votaciones.

Segundo tranquillo

Antes o después de aquel sucedido (no lo recuerdo bien) el periódico Ideal informaba en portada que Einsehower –o sea, el Partido Republicano-- había ganado las elecciones en América del Norte. Viva, viva, me dije. Y salí corriendo para el obrador de la confitería. «¡Hemos ganado, hemos ganado. Viva Ike!». El maestro Ferino me aclara que nada de eso, que hemos perdido. Que los demócratas hemos perdido. Yo le grito que nosotros somos republicanos. ¿Qué leche y jabas son los demócratas? Mazazo: los republicanos son los señoricos, los gordos. Lio descomunal en mi cabeza.

Ahora me pregunto: ¿quiénes ganarán mañana, los demócratas o los republicanos?   

Tercer tranquillo

Seguro que a usted no se le ha pasado por alto La cultura ante el 28 de Abril (Manifiesto). Tengo la impresión que su redactor es el poeta Luis García Montero. Granadino universal.



No hay comentarios: