lunes, 29 de abril de 2019

Da gusto ver el mapa electoral




La victoria del PSOE en las elecciones del domingo es de gran importancia. Éxito en el Parlamento como en el Senado. Esta victoria tiene como adobo la estrepitosa derrota del Partido Popular en ambas cámaras. El Aznar Chico ha perdido más de la mitad de sus representantes. Una hecatombe. La Docta define la ´hecatombe´ en su tercera acepción así: «suceso en el que hay muchos perjudicados o muchos perjuicios o situación que conduce a ellos». Ahora bien, la victoria de la izquierda tiene también una lectura europea.

Los onagros neo populistas andan desbocados por Europa. En España han sido vencidos. Cierto, los ultras han entrado en el Parlamento y sus resultados no son despreciables. Pero, siendo inquietante lo que han conseguido, no es tan tenebroso como lo anunciaba la mayoría de las encuestas. Seguramente  tan terribles pronósticos alertaron a centenares de miles de  personas a dejarse de martingalas y toreo de salón, vale decir, acudir masivamente a votar a las izquierdas. Esa parte de la sociedad que ha salido a la superficie de las urnas ha podido comprobar la eficacia de su voto.

Una última consideración: dentro de tres semanas volvemos otra vez a las urnas. Europeas y municipales. Dispensen el casticismo: hay que rematar la faena. Debemos darle más consistencia a lo que se alcanzó ayer. Lo ideal sería superar los niveles de participación o, por lo menos, que estuviera a la misma altura. Por lo demás, visto lo visto, creo que algunas candidaturas de izquierda, que no han alcanzado representación parlamentaria, deberían hacer un gesto de eficacia retirando sus candidaturas.

Mientras tanto, me quedo embelesado con la nueva estética del color que tiene ahora el mapa de España. Da gusto verlo.  ¿Estamos?

No hay comentarios: