viernes, 8 de marzo de 2019

Valoración ´en caliente´ de la jornada de hoy



1.--  El comunicado de prensa de CC.OO. de Catalunya indica que el paro convocado para hoy ha tenido un importante seguimiento: más de 250 empresas han secundado la huelga de dos horas por turno. Para mayor información véase en https://www.ccoo.cat/pdf_documents/2019/adhesions_vaga_8m.pdf

En todo caso, los dirigentes sindicales de CC.OO. y UGT han manifestado que la participación en esta jornada ha superado la del año anterior en toda España.

2.-- Imponentes manifestaciones en las calles y plazas de la piel de toro. Más de quinientas, que se dice pronto. Desde las capitales de provincia y ciudades importantes hasta pueblos y pueblecitos de la geografía que han dicho aquí estamos. España, capital del feminismo europeo. Así las cosas, sugiero lo siguiente: es preciso tener más en cuenta la viveza democrática y progresista de la sociedad española, especialmente cuando no pocos cenizos y aguafiestas se empeñan en verlo todo tan negro como el cisco picón. Son los doctorados en nihilismo de cartón piedra.

Las mujeres en el centro de las exigencias, viejas y nuevas, son el dato sociopolítico de este ciclo, que se abrió con combativa alegría el año pasado: un movimiento que ha obligado a todo el mundo a tomar posición sobre él. Desde las fuerzas políticas que han asumido sus reivindicaciones (totales o parciales) hasta la derecha una y trina –Sanctus, Sanctus, Sanctus--  que, como almacén de mentiras manufacturadas, intenta desnaturalizar la jornada y se confronta directamente contra ella y, en otros casos, propone un violento negacionismo. De estos últimos ya habló el querido profesor José Luis L. Aranguren: «el político que no tiene ética es un mal político» (Etica y política, Ediciones Guadarrama, 1985)

Este movimiento es una realidad en la acción colectiva presente y tiene una considerable preñez de futuro. Ya no es patrimonio de los tradicionales lugares del progresismo, ahora se extiende por doquier. Más todavía, ese movimiento oceánico ha hecho aflorar más saberes y conocimientos, que estaban sumergidos o ninguneados. Es lo nuevo, lo afortunadamente nuevo. Por lo que cojo carrerilla y sugiero en masculino a mis amigos, conocidos y saludados: «No tengáis miedo de lo nuevo». 

También nosotros vamos a salir ganando. 



No hay comentarios: