domingo, 3 de marzo de 2019

Una sugerencia electoral a los Comunes


Hablaré aunque no esté presente mi abogado. Por lo que diré acertarán quienes me llamen metomentodo. En todo caso, disculpen las molestias.

Percibo que el consenso electoral que obtuvo Xavier Domènech en las anteriores elecciones generales no se va a producir. Desgraciadamente los Comunes no están en su mejor momento. Dos últimas situaciones han venido a molestar a esta formación. Una, la tocata y fuga de Elisenda Alamany, que ha creado un nuevo tenderete político. Otra, la extraña versatilidad de J.J. Nuet, líder de Comunistes de Catalunya,  que pretende negociar simultáneamente con Esquerra Republicana y los Comunes su adscripción en las listas electorales. A fuer de caritativo, señalaré que me parece una postura extremadamente versátil. Ninguna de estas dos situaciones favorece el predicamento electoral de la formación que dirige Ada Colau. Es más, incluso le endosa señales de confusión  y, peor todavía, de entrada en un ciclo de desagregación. No es una buena noticia. Ahora bien, en ningún sitio está escrito que los Comunes entren en decadencia. De ellos –y sólo de ellos--  depende salir de ese terreno poco recomendable. Las elecciones generales de finales de abril pueden ser una oportunidad que ofrezca a los Comunes un cierto respiro. Sin embargo, no me parece que la confección de la lista electoral se encamine a ello.

Los círculos allegados a los Comunes indican que la lista electoral por Barcelona estaría encabezada por el tándem Assens – Pisarello. Como potencial votante creo tener mi derecho a opinar sobre dicho particular. Lo primero: no me parece acertado. Es más, diré que es francamente desaconsejable. Ni entro ni salgo en valorar la competencia política del uno y del otro. Me importa, no obstante, que en el encabezamiento de la lista no figure nadie del sector federalista como expresión de la diversidad de la organización. También como elemento corrector de una cierta impresión de que dicho tándem está excesivamente escorado al soberanismo. Lo que anunciaría una determinada fuga de votos hacia otras organizaciones.

Los Comunes son –lo digo cariñosamente-- un singular conjunto de retales políticos.  La alta costura debería sacar conclusiones de ello. Sastre tiene la organización.   

No hay comentarios: