sábado, 2 de marzo de 2019

8 de Marzo: huelga en los centros de trabajo


«Para hacer algo grande es necesario valer mucho y, además, es necesario ser heredero de algo grande y fuerte», dejó enseñado Goethe. Este hombre sabía de qué hablaba.  Yendo por lo derecho: el sindicalismo y el movimiento feminista valen mucho, son grandes y herederos de algo grande y fuerte. Por ello se disponen a hacer algo grande: el día 8 de Marzo en los centros de trabajo y en la plaza pública.  Digamos con aquel Rubén amigo: «ya suenan los claros clarines».

La novedad de este año es la convocatoria de dos horas de paro en cada turno del centro de trabajo y estudio. Lo de siempre será la reedición de gigantescas movilizaciones de masas en las calles y plazas de la piel de toro. La convocatoria de huelga es una muestra de coraje y pasión razonada del sindicalismo confederal. Y tal vez se explique por el importante acceso de mujeres a puestos de dirección en el sindicalismo. No es algo solamente cuantitativo, lo es también de una cualidad que ha venido para quedarse y ampliarse.


Mucho se juega el sindicato en esta convocatoria. Como mínimo: la apertura de un nuevo ciclo de derechos sociales para las mujeres dentro y fuera del ecocentro de trabajo, de un lado, y, de otro, la consolidación de un sindicalismo más general e inclusivo. Por lo que el éxito y la utilidad de la convocatoria será la participación en dicha huelga. Esta será la responsabilidad del sindicato. Es cierto que, desde hace semanas, están sonando los «claros clarines». Ahora bien, hay que seguir organizando la sinfonía coral en el centro de trabajo. 

No hay comentarios: