domingo, 10 de marzo de 2019

Comunistas de Catalunya se marcha a Esquerra




No ganamos para sorpresas en Cataluña. Aunque tal vez sería más apropiado decir que Cataluña es una sorpresa in itinere. Y no minúscula.

Por ejemplo, la dirección de Comunistes de Catalunya ha aprobado negociar con Esquerra Republicana de Catalunya su inclusión en las listas electorales. La decisión conlleva su marcha de los Comunes.

La postura de su máximo dirigente, Joan Josep Nuet, ha salido adelante con un holgado 62 por ciento. En todo caso, habrá que añadir que, no es irrelevante, al menos en la tradición comunista, el porcentaje que se ha opuesto. Así pues, sorpresa también en la conclusión del debate en el Comité central.

Aunque la presencia política de dicho partido no era relevante al estar alojado hasta ahora en la coalición de los Comunes, su postura es importante. Negativamente importante. De un lado, produce una merma en la formación de Ada Colau y, de otro, da bríos al independentismo catalán. El efecto sobre los Comunes es un llueve sobre mojado después de las últimas crisis de la organización. Es un efecto negativo en puertas de los procesos electorales en curso, que hace más visible las tensiones internas. Algo no recomendable en esta fase política.

Con todo, tengo para mí que se ha hecho todavía más evidente que quienes han defendido la fusión entre la cuestión nacional y la cuestión social han discurrido de manera extravagante. Los datos indican  que, en ese binomio, el nacionalismo –en este caso, el independentismo--  engulle a destajo las cuestiones sociales, que acaban siendo un perifollo para eludir el qué dirán. Una posición (la de Comunistes) que siguen viendo el problema nacional como en los tiempos de la III Internacional. Comunistes que diseñan sus opciones al margen de los procesos de globalización y se enredan en las políticas de campanario. Una postura desacertada.

Falta saber qué hará –y dirá-- Izquierda Unida.  

Post data.--   La foto deja patente la manifestación en Guadix (Granada) del pasado 8 de Marzo.  

No hay comentarios: