lunes, 25 de marzo de 2019

Puigdemont y Torra, políticamente grotescos




Cada día que pasa vamos sabiendo más de los intríngulis del dintorno independentista. El periodista Francesc-Marc Álvaro, pata negra de ese movimiento, no tiene empacho en ponernos al tanto de los avatares políticos y del estado de ánimo de esa cofradía. Álvaro lo hace con pulcritud y sinceridad. Les recomiendo muy de veras su artículo de hoy, Escupir el chicle, en La Vanguardia. Es un escrito de obligada lectura para conocer qué habas se están cociendo en el mundo subterráneo del independentismo.

Se trata de una crítica demoledora de los recientes movimientos del tándem Puigdemont Torra, muy especialmente del «sainete de los lazos». Esa es su formulación, sainete.  Que dicha por este pata negra adquiere una denuncia en toda la regla. Sin contemplaciones.

Más todavía, Álvaro deja escrito que cunde una «estupefacción de las bases» y una «cadena fatal de decepción» ante los recientes movimientos de Torra, que «es el principal problema de los consellers» del gobierno catalán. Esta cadena de decepción –nos dice el periodista, que tiene buena información, de primerísima mano, de las alturas y bajuras del independentismo--  viene desde que Artur  Mas ungiera a Puigdemunt y de éste a Torra.

De donde un servidor saca esta primera conclusión provisional: no hay posibilidad de salida de esta ciénaga mientras que tan grotesca pareja –el hombre de Waterloo y su Enviado en la Tierra--  sigan al frente de la nave. O, para ser más exactos, yo no la sé ver. Porque en realidad ¿cómo calificar las recientes palabras de Torra diciendo que él  es «el poble».  Decir que es una grotesquez es quedarse a medio camino. Afirmar que le falta un tornillo sería invadir por mi parte el terreno de la psiquiatría.

La pregunta para salir de tan descomunal entuerto –la hizo Goethe, en el Preludio del Fausto--  es: «¿Cómo haremos que todo sea nuevo, / fresco, agradable, al par que edificante?», que tradujo en su día el maestro José María Valverde, que está en la foto de arriba.

Aquí tienen, para lo que gusten, el artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/opinion/20190325/461210713705/escupir-el-chicle.html   Por lo que les digo a ustedes: no me vengan después con las zarandajas de que saco las cosas de contexto.

No hay comentarios: