sábado, 30 de marzo de 2019

Torra: los hay con jeta


Afirman los medios que Quim Torra ha enviado una carta al gobierno español exigiendo un anticipo de la recaudación prevista en 2019 ante la falta de presupuestos de la Generalitat. Comoquiera que este proceder no tiene una definición adecuada por parte de la politología, diré que este cabllerete es un jeta. A veces, algunos términos considerados vulgares tienen más precisión terminológica que los académicos. Pero, como en este caso, no me parece que existan en la politología esa definición usaré prudentemente la expresión mencionada: jeta. En todo caso, nada impediría que en el Sacromonte granadino le llamen jeró.

Corresponde ahora demostrar que ese Torra tiene jeta o jeró. En su momento ordena a sus diputados en el Congreso que tumben las cuentas públicas del Estado y ahora, recurriendo a la lastimica de que la Generalitat no tiene desde hace años sus presupuestos aprobados, tiende la mano diestra exigiendo el aguinaldo mientras que con la otra le pone de chupa de dómine al por mayor. A ver si cuela. Especialmente porque, en estos tiempos electorales, necesita acumular lo que considera agravios a Cataluña.


Yo le daría el anticipo. Con la condición de que Torra se sometiera a una auditoria que analizara la cualidad y calidad de las cuentas de la Generalitat y el rigor de las mismas.  Porque parece evidente que el independentismo ha olvidado la tradicional cultura fenicia abrazando una economía de francachela. 

No hay comentarios: