lunes, 18 de marzo de 2019

En Comú—Podem, salgan de sus confusiones





Podemos debe rectificar el tipo de campaña electoral. Si no lo hace se arriesga a tener unos resultados poco atractivos. Ya de entrada no ha empezado con buen pie: ciertas confluencias periféricas han abandonado la coalición madre, la situación en Madrid deja mucho que desear, y ahora –por si faltaba poco—sus ahijados catalanes no están en su mejor momento. Lo lamento muy de veras. Con todo, estas dificultades no deberían ser consideradas como definitivamente dadas. Todavía no está vendido todo el pescado. Hay tiempo para corregir el punto de mira, esto es, el estilo de la campaña.

Mal han empezado las cosas en Cataluña para En Comú—Podem. Hay confusión interna y de proyección exterior. Sugerir la rectificación es una prueba de respeto a los comunes. Más todavía, parte de la necesidad de que las próximas elecciones lleguen a buen puerto y la izquierda pueda formar gobierno.

De confusión interna, digo. Primero fue la crisis de Comunistes de Catalunya que se marcharon con sus bártulos a las listas de Esquerra Republicana de Catalunya.  Después, la crisis de las cabeceras de cartel de Barcelona y Girona tuvieron sus más y sus menos: en ambos casos los votos en blanco para elegirlas superaron a los afirmativos. Es decir, el desagrado superó al consenso. Por otra parte, el asunto se les ha complicado: Óscar Guardingo (Podemos Cataluña) ha renunciado a estar en la lista por considerarla «independentista». Por lo demás, el  apoyo de los Comunes a la manifestación independentista en Madrid ha añadido más confusión a ciertos sectores, los federalistas.

De esa situación real se parte, a saber, con esos bueyes tendrá que arar la coalición. En definitiva, lo hecho hasta la presente ya no se puede corregir. Pero sí se puede –y, sobre todo, se debe--  rectificar algunas cosas que se han dicho. Pongamos que hablo del discutido cabeza de cartel por Barcelona, Jaume Asens.

De proyección externa. Este candidato ha estado desacertado en su reciente intervención en el mitin electoral en las Cotxeres de Sants. Alzó la voz, dijo pausadamente –tal vez pensando en que ese era el mensaje del día— que el 28 de abril tenía que ser «un plebiscito para recuperar los orígenes de las clases populares». Confusión al por mayor: una cosa es un plebiscito y otra son unas elecciones. Y algo más, el candidato Asens extrañamente  ha olvidado que Artur Mas, reivindicó para sí en unas elecciones un «plebiscito», que le salió rana, y de aquel fracaso vinieron no pocas preocupaciones.

SI Asens continúa magreando en vano el concepto «plebiscito» no cosechará nada conveniente. Por lo que sería más útil entrar de lleno en los problemas que mueven a las personas de carne y hueso. La retórica nunca ha dado consensos a las izquierdas.

Lo dicho, nada está escrito en las estrellas. Pero sí sabemos que para ver que está lloviendo no es necesario mirar a los cielos.

No hay comentarios: