viernes, 30 de abril de 2021

Madrid se nos está yendo

«Madrid se nos va», afirmó Pasqual Maragall ante unos atónitos oyentes. Alguien dijo desconsideradamente que era una de tantas maragalladas. Este caballero tendría que pedir disculpas, porque –tal como se están poniendo las cosas--  Madrid se nos está yendo: el Madrid que tiene en la cabeza una relevante fracción del Partido Popular, que tiene a Ayuso como prima donna.

Premisa

Esto es una hipótesis temeraria, que no descarto. En  Madrid se está creando una espuma identitaria, cuya fuerza de propulsión está en la presidencia de la Comunidad y sus atalajes. Se trata de un amasijo de formulaciones de raíz castizo—populistas, cuya intención es hacer de Madrid una especie de Encomienda al margen del Estado, al menos mientras exista un gobierno que no sea, según ellos, amigo. Se trataría de un nuevo  Madrid: una Verbena de la Paloma 5.0. Barra libre para una vida libertariana en lo económico, político y social. Carlos Arniches pasado por el agua de los Chicago boys.

Espuma identitaria, de momento, que viene dosificada en pexiglás desde el puente de mando. Que se está administrando de manera rápida. En tiempos antiguos la formación de identidades era un proceso complejo y, sobre todo, lento. Hoy, por ejemplo, el fenómeno instantáneo de un tuit puede construir un boceto de identidades en menos que canta un gallo, las nuevas y novísimas tecnologías –ya lo dijo don Hilarión--  «avanzan que es una barbaridad».

Conclusión de esa lógica

Pues bien, si en Cataluña una grandísima parte de la izquierda estuvo contagiada por el nacionalismo identitario (todavía no se ha salido plenamente de ese planeta); si en Andalucía algunos herederos de la Enésima Internacional han asumido el ´hecho nacional andaluz´… --dispensen ustedes--  ¿puede poner alguien las manos en el fuego de que en Madrid no aparecerán taifas izquierdosas nacionalistas porque eso es lo rentable electoralmente? Ya lo saben: se sabe cómo empieza la espuma, pero no sabemos cuándo eso se convierte en mar montañosa.

Una sugerencia sin cargarles a ustedes el iva: no echen en saco roto estas consideraciones.

 

 

No hay comentarios: