jueves, 22 de abril de 2021

La Superliga: Florentino y Laporta


 

Entenderán ustedes que no hable de Florentino Pérez: no tengo dinero para pagar a un abogado y no me gusta escribir olvidando las cosas que, para mi paladar, son las más gustosas. Me impongo, pues, un silencio cartujano; plumas más autorizadas escribirán sobre este caballero. Hoy, por ejemplo, John Carlin lo hace en El País; da gusto leerlo.

Pero sí gastaré unos cuantos renglones para hablar de Joan Laporta, el pintoresco presidente del club que, según un antiguo directivo no menos pintoresco, «da el nombre a la ciudad»; o sea, el FC Barcelona que tantos dolores de tripas provocó a Manuel Vázquez Montalbán.  El Barça que, a mis diez años, provocaba el enfrentamiento con mi padre, Pepe López, que era feligrés del Atlético de Bilbao, porque –decía—era el único equipo que no tenía extranjeros en su plantilla.

Joan Laporta formaba parte, al menos en apariencia, del núcleo fundador de ese vestiglo que ha presidido durante cuarenta y  ocho horas el mencionado Pérez. Joan Laporta junto a la crema de la alta nobleza del fútbol europeo; una aristocracia con vara alta y relaciones de poder con las finanzas –opacas, translúcidas y de escaparate— y la política: una aristocracia con relaciones con el mundo de las apuestas deportivas.  

Joan Laporta, compartiendo tribuna, reservado de restaurante y covachuelas inquietantes con Agnelli y otros: el intento de Ministerio de Economía de la Unión Europea en la sombra.  

Con todo, lo sorprendente es que este caballero –independentista en el sístole y su contrario en el diástole--  haya querido participar en una operación, llamada pomposamente Superliga, que, bien mirado, es la antítesis del nacionalismo. Aunque, ¡ojo al Cristo!, el vínculo entre el nacionalismo de Laporta y la operación de Florentino es la secesión de los ricos: el poder y la ´soberanía´  de los potentados.

Que la llamada Superliga se escape de los cánones del nacionalismo parece lógico. Pero no lo es que a dicho club, que nació y murió en menos que canta un gallo, quisiera pertenecer este Joan Laporta. En todo caso, la explicación más apropiada sería la que ofrece el texto bíblico: «Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda». O sea, el dinero es global mientras que el corazoncito es de campanario.  

No hay comentarios: