martes, 25 de diciembre de 2018

«La República no existe, idiota»




Está feo –dicen algunos--  que un miembro de las fuerzas de orden público insulte a un manifestante. Aunque sea un Mosso d´Esquadra. Tales fuerzas deben recibir los humores de los manifestantes con porte distinguido, todo lo más con británica flema. A más irascibilidad, más cortesía. Versalles, ante todo.

Ya lo han visto. Es el vídeo del año. Un mosso, poco ducho en el oficio, recrimina a un manifestante que «la República no existe, idiota». Aunque tal reacción bien podría ser una muestra más de los problemas del Cuerpo con el Govern de la Generalitat. Como era de suponer se ha armado la de Dios es Cristo. La joya de la Corona, enfrentada al mando político, se atreve a poner en evidencia el dogma del independentismo: «somos República». No es este el parecer de, al menos, el mosso referido.

La frase de marras ha sido recibida como una blasfemia, no es tanto la intemperancia del joven policía sino el atrevimiento de su herejía. De ahí que los sectores del independentismo irascible hayan pedido la depuración del heresiarca. El bueno del conceller del ramo –afirma--  que se abrirá una investigación. No ha aclarado si la investigación se refiere a la inexistencia de la república o al uso de la palabra imbécil. El conceller lo tiene crudo. Tendrá que demostrar que estamos en una república. Y por otra parte lidiará con el carácter de la palabra idiota.

La Docta, que fija, limpia y da esplendor, define al idiota a través de las siguientes acepciones:

1. adj. Tonto o corto de entendimiento. U. t. c. s. U. t. c. insulto.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.
3. adj. Propio o característico de la persona idiota.
4. adj. Med. Que padece de idiocia. U. t. c. s.
5. adj. desus. Que carece de toda instrucción.

Así pues, en cualquier acepción, el mosso hizo un juicio de valor, justo o injusto en este caso, pero no se observa, según el DRAE, insulto de ninguna clase. Para mi paladar el joven policía engarzó la inexistencia de la república con el nivel de las neuronas del manifestante. Pura coherencia. Es una foto que ha provocado hilaridad en las cancillerías europeas.

¿Abrir un expediente? El conceller del Ramo se limitará a abrir, si es que lo hace, un papelillo, que con el tiempo cogerá un color sepia y se lo comerán los ratones de las covachuelas de la Generalitat. No es cosa de encabritar más al Cuerpo. Eso sí, algo se ha roto en la conexión sentimental del independentimo emprenyat con la joya de la corona.  Algo se ha roto cuando un nutrido grupo de manifestantes le gritó a los Mossos: «Fora les forces d´ocupació» (sic). 

No hay comentarios: