domingo, 30 de diciembre de 2018

El Evangelio, según Churchill. Al fondo: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias el Joven, ha amenazado con romper el apoyo a las políticas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé aprobar por la vía del decreto ley a falta de unos Presupuestos para el próximo año, si no se incluyen medidas que limiten el crecimiento de los precios del alquiler, algo que el Ejecutivo no incluyó en el último paquete de medidas aprobado en materia de vivienda. No sabemos si es una pose de Iglesias –más bien un órdago--  o una manera de presionar para corregir la deficiencia. El tiempo lo dirá. O, tal vez, estamos ante un gesto de Iglesias para apaciguar los humores de no pocos de sus parciales tras los resultados escasamente benévolos de las recientes elecciones andaluzas. Tiempo al tiempo.

Primera consideración. Sir Winston, aquel ciclón británico –conservador hasta el colodrillo y lúcido con o sin vaso de güisqui en la mano--  dejó sentado un concepto lapidario que tal vez hubiera hecho arrugar la nariz a Maquiavelo: «Sólo hay una cosa peor que luchar con aliados y es luchar sin ellos».

Mi padre Pepelópez tenía una ojeriza especial a Churchill. Nunca le perdonó sus cambalaches con el franquismo durante la guerra (in)civil española. Una ojeriza que, en ocasiones, llegaba a brindarle sus rotundas ventosidades: «Esto pa sir Winston», nos decía, ufano de su solitaria y grupuscular acción de protesta, dadas las circunstancias de la época. Mi padre no estaba excesivamente equivocado. Ahora bien, entiendo que la frase churchilliana mencionada viene al pelo en la coyuntural política de Pedro Sánchez.

Moraleja. Sánchez e Iglesias deberían sacar provecho de la lucidez de Sir Winston. Lo digo a pesar de que el inglés nunca visitó Santa Fe, capital de la Vega de Granada.  Aquí se hubiera aficionado a la cazalla. 

No hay comentarios: