lunes, 2 de enero de 2017

Podemos, culto a la personalidad



Otra muestra de la casquería política: «Si cae Pablo Iglesias, cae Podemos. Y tú te jodes» (1). Así ha hablado Zaratustra, perdón, quiero decir Monedero. Así pues, queda avisado el Universo. De momento vamos a pasar por alto ese castizo y misterioso Y tú te jodes. Misterioso porque no sabemos si se dirige a alguien en concreto, al pobretariado mundial o a toda la humanidad. O al mismísimo Íñigo Errejón. Sea como fuere no parece que este planteamiento pase a los anales de la política española y europea.

En todo caso, parece que se dispone a una preparación eficaz de cara a la segunda sesión de Vistalegre. Porque la consigna monederiana intenta que todo debe girar en torno a un sí rotundo a Pablo Iglesias El Joven. Diga lo que diga y haga lo que haga, por supuesto. El debate, tenido hasta ayer como la joya de la corona podemita, pasa a ser una chuchería del espíritu, una banal distracción entre charlatanes. El debate ya no es la savia que fertiliza la acción política, es –se desprende de lo que dice Monedero--  fuegos de artificio de diletantes. Algo preocupante. Por ejemplo (entre otros muchos): la militancia reducida a un coro de si bwana y los grupos dirigentes entendidos como la terminal burocrática de los que dice Pablo y su consejero aúlico Monedero.

Y hay algo que lo acompaña. El inicio de un cáncer en Podemos; de ese cáncer que –en unos partidos de manera oblicua y en otros de manera directa--  asoló a la izquierda: el culto a la personalidad. La idolatría al caudillismo. Es algo tan metastásico que, cuando se quiere corregir, ya ha recorrido todo el partido.

Pablo Iglesias debe desautorizar fulminantemente esas declaraciones. Que no son un calentón de boca, sino algo meditado para sobre excitar los ánimos de cara al congreso de febrero. De no hacerlo, corre el riesgo de que digamos que «la fuente se ha secado en el camino verde que va a la ermita, y lloran de pena las margaritas». Que dejó cantado el maestro Angelillo, soldado que fue al servicio de la República. 

     1) http://www.lavanguardia.com/politica/20170102/413047482077/juan-carlos-monedero-pablo-iglesias-podemos.html