jueves, 12 de agosto de 2021

Noticia de Cataluña


 

La empresa farmacéutica catalana Hipra ha sido autorizada para que su vacuna contra el covid pueda ser ensayada sin más dilación. Es una noticia que tiene que competir desgraciadamente con la emisión de las sonrisas y lágrimas de Maradona II, las presuntas martingalas del Patio de Monipodio del fútbol y, en el terreno político, la advertencia de las  órdenes menores conventuales  de la CUP al govern de Pere Aragonès García. Es decir, salvo pocas excepciones, los medios han concedido más interés al fútbol («el pretexto para otros negocios», dice un sarcástico Sergi Pàmies) que a la vacuna de elaboración española. El futbolista lacrimorrisueño convertido, por efectos de la moviola, en la reencarnación de Rodolfo Valentino y Carlos Gardel.

De los fraticelli de la CUP no hablo. Y no lo hago porque no quiero ralentizar su irrelevancia. Anticapitalismo de celofán es cuarto y mitad de su ideología.

Hoy lo relevante –lo más relevante--  es que una empresa catalana puede tener lista la vacuna contra el covid. Que viene a recordar a los hunos y a los hotros que Cataluña, calificado rotundamnte como a punto de entrar en la decadencia, era un tantico exagerado. Justamente cuando el govern  independentista centraba sus esfuerzos en la metafísica secesionista, en la sociedad civil –aquí, concretamente en Hipra--  se dedicaban  inversiones, se trabaja en equipos científicos y al final se dio el feliz (hasta ahora) desenlace. Más todavía, cuando el govern de la Generalitat destina subvenciones a los pitracos de la economía, el gobierno de Pedro Sánchez ha estado cerca de Hipra, arrimando el hombro.

Siempre me han dicho que soy optimista. Les juro que bastante me cuesta serlo. Lo que me diferencia de los que no son es lo siguiente: vemos un cuadro negro, negrísimo. El optimista lo mira hasta que encuentra una señal que por tímida que fuere se pueda estilar de ella; el pesimista le dan un golpe de ojo, tan fugaz como un gatillazo, y acaba diciendo ´Esto no hay quien lo arregle´. En realidad endosa a los demás su propia incompetencia.   

 

Blogosfera

 

Isidor Boix.-- Por el protagonismo sindical

No hay comentarios: