domingo, 8 de agosto de 2021

Malos datos para el independentismo


 

Alarma en las covachuelas del independentismo ´institucional´; perplejidad en el independentismo movimientista. Ha aparecido una novedad que, dada la fuente que la difunde, no puede decirse que el aviso venga del enemigo. Helo aquí: el Centro de Estudios de Opinión, CEO, es el órgano de la Generalidad de Cataluña encargado de realizar las encuestas sobre intención de voto, valoración de partidos y líderes políticos y los estudios postelectorales; pues bien, dicho organismo revela que los jóvenes entre 18 y 24 años (más de cinco punto por debajo de la media, situada en el 44,5 por ciento) dar un menor respaldo a la independencia. Más todavía, hay un mayor rechazo a la secesión (de hasta cinco puntos por encima) en el grupo de los 25 a 34 años, casi un 53 por ciento se muestra contrario a romper con España.

No es una novedad irrelevante. Conviene, por lo tanto, que estos datos sean estudiados pormenorizadamente y ver, sobre todo, cuáles son las causas que están en la base de este cambio de la tortilla en esos grupos etarios.

De momento, las conclusiones de urgencia podrían ser las siguientes: el independentismo está perdiendo pistonada en una franja tan importante como la de los 18 y 34 años; cambia, pues, la forma de la pirámide de edad del independentismo, que cada año que pasa –según mantienen inquebrantablemente los demógrafos— somos un año más viejos.

Séame permitida una licencia: sostengo que una parte no desdeñable de este descenso de los apoyos es responsabilidad de las diversas cofradías del independentismo. De lo que me felicito.  

No hay comentarios: