lunes, 19 de abril de 2021

Viva el socialismo!


 

Thomas Piketty ha provocado a las izquierdas, a la intelectualidad y a los analistas con su formulación de «¡Viva el socialismo!». No es un grito exaltado en una manifestación parisina, ni tampoco se trata de una octavilla de otro novísimo partido de la izquierda. Es un libro que tiene precisamente ese título “¡Viva el socialismo! Crónicas 2016 – 2020”, indicando que ese viva es el resultado de un largo proceso de reflexión concienzuda. La joya de la despensa de ese texto es su introducción.

El argumento que recorre tan importante reflexión tiene este meollo: «Estoy convencido de que hay que pensar en la superación del capitalismo, en una nueva forma de socialismo, participativo y descentralizado, federal y democrático, ecológico, mestizo y feminista». Es el heptaedro del socialismo de Piketty: siete rotundas condiciones para un socialismo de nueva planta. Y como hay que completar la provocación, el autor estima que: «el socialismo es el término más apropiado para designar la idea de un sistema económico alternativo al capitalismo».  El Barbudo de Tréveris enarcaría las cejas.

De hecho las reflexiones de Piketty son un recordatorio a quienes han ido archivando  el ideal emancipatorio, substituyendo la acción política por la gestión, siempre necesaria, por supuesto. A quienes han propiciado que el «concepto izquierda» haya devorado al «concepto socialismo». Dígase sin aspavientos: esa batalla la ha perdido la izquierda sin, ni siquiera, alzar la voz.

Algunos amigos, conocidos y saludados quizás adviertan al economista galo que el horno no está para bollos. O sea, dejémonos de virguerías utópicas y vamos a lo que vamos. Esta es una sugerencia ramplona y acomodaticia, perezosa intelectualmente que ha ido acumulando pobreterías políticas sucesivas. Ha sido una pereza que, tal vez, es responsable –o, mejor dicho, parcialmente responsable--  de las mil y una dificultades que tienen las izquierdas: desde la que llora hasta la que ríe, desde la modosita hasta la alborotadora.

No se engañen: Piketty no ofrece recetas. Solamente indicia algunos elementos para debatir qué alternativa tiene el capitalismo. No le pidan más quienes se han encogido de hombros viendo como el jardín se iba chuchurriendo, ni le exijan esto o lo otro quienes lo mismo le da ocho que ochenta.

En todo caso, «lo primero es antes». ´Antes´, si ustedes me lo permiten es leer, estudiar el libro. Nunca en diagonal.

P/S.---  El libro lo ha editado Deusto—Grupo Planeta y ha sido traducido por Daniel Fuentes.  

No hay comentarios: