sábado, 7 de diciembre de 2019

Los acompañantes áulicos de Greta Thunberg



«Los líderes nos traicionan, basta ya». Así ha hablado la joven Greta  Thunberg, en Madrid. O, por lo menos, así se lo han hecho decir sus acompañantes áulicos. Se trata de un tono bombástico que, además, parece contagiado por el signo de estos tiempos en que los adultos utilizan la palabra «traición» indistintamente para un barrido o un cosido.

Los acompañantes áulicos de la valiente joven sueca hacen prevalecer un mensaje tan erróneo como peligroso. Por lo que la respuesta, al menos la mía, es: ni todos los líderes son traidores, ni cultivar el nihilismo es una eficiente pedagogía. Así las cosas, la traición de todos, nos está insinuando que la salida es la exaltación del líder (en este caso lideresa) aclamado en olor de oclocracia. Ponderación, consejeros. Ponderación y, sobre todo, no tuerzan lo que puede ser una importante líder global. Ponderación y sobriedad: el testimonio de Greta es muy importante, especialmente para la juventud. Pero no caigan en el adanismo.

Punto final. Sugiero a los acompañantes áulicos que no insistan en la sobreactuación excéntrica. Lo del catamarán lo es, en mi modesta opinión.

No hay comentarios: