domingo, 1 de diciembre de 2019

Desigualdades y cambio climático




«El aumento de las desigualdades socioeconómicas observado en la mayoría de países  y regiones del planeta desde la década de 1980 -- 1990 figura entre los cambios estructurales más inquietantes a los que se enfrenta el mundo a comienzos del siglo XXI. Es muy difícil imaginad soluciones a otros desafíos de nuestro tiempo empezando por los climáticos y migratorios si antes no somos capaces de reducir las desigualdades y construir un estándar de justicia económica que sea aceptada por la mayoría». (Me permito una impertinente sugerencia: vuelva a leer esta entradilla porque podría ser que se le haya escapado alguna cosa). 

Es Thomas Piketti quien habla. (Capitalismo e ideología. Página 35). De ese modo, el autor cubre un enorme vacío que existe en torno a la Conferencia Mundial sobre el Clima donde sólo se habla de cuestiones y propuestas medioambientalistas, que son imprescindibles pero, en mi opinión, desvinculadas de las desigualdades. Algo así como ya que no se puede evitar hablar del cambio climático, vamos a despojarle de su vinculación a las desigualdades.

Apostilla: la lucha contra el cambio climático requiere las enseñanzas de un nuevo Catón moderno. Empecemos por Piketti.



No hay comentarios: