jueves, 19 de diciembre de 2019

Después de la Sentencia ¿qué?


Veremos qué consecuencias jurídicas tiene la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso Junqueras y también iremos viendo sus efectos colaterales con otras personas tanto en prisión como los fugados de la Justicia española. En todo caso, tengo claro lo siguiente: nadie debería leer la sentencia y sacar como conclusión la ruptura de las negociaciones PSOE y ERC para la investidura y pacto de legislatura. Los peligros de  hacerlo siguen pendientes. La primera consideración es la siguiente: España debe aplicar a rajatabla la sentencia del Tribunal, lo que comportaría evitar cualquier intento de recurso o zascandileo, que complicaría mucho más las cosas. Prudencia y temple.  

La segunda consideración es eminentemente política. Entiendo que ERC hace rematadamente mal suspendiendo las negociaciones para la investidura hasta que –ponen como condición--  el gobierno de Pedro Sánchez valore la sentencia y, se supone, apriete las tuercas (no se sabe bien a quién) para que Junqueras salga en libertad.

ERC no puede correr el riesgo de impedir la investidura y provocar, en consecuencia, una nueva convocatoria de elecciones generales. De hecho los máximos dirigentes del partido están calentando la situación en vez de establecer la separación entre la sentencia y las negociaciones. Ese grupo dirigente --apretado por babor por sus juventudes y por estribor por sus senectudes y rodeado por todos los sitios por Waterloo y sus franquicias--  no tiene el cuajo suficiente para enfrentarse a la situación y ejercer de pedagogo de su militancia. Salvando las diferencias hace de Jeremy Corbyn que ante el brexit exige que su partido, el Labour, sea neutral.

ERC puede llevarnos a la catástrofe. No es pesimismo, sino la constatación de lo que parecen querer los dirigentes republicanos. Unas nuevas elecciones tendrían unos resultados imprevisibles. Toquemos madera, pues.  Mientras tanto, las derechas de orinal han empezado a afilar los cuchillos. 



No hay comentarios: