lunes, 7 de diciembre de 2020

Meditaciones desde mi ambulancia (20)


 

Siete y diez de la mañana en Pineda de Marx con cinco grados. La  ambulancia, tras el fin de semana descansado, llega a la puerta de casa. Apenas si encontramos tránsito. Es el momento de meditar hasta que entre en el acelerador lineal. Y me viene a la cabeza el reciente artículo de Enric Juliana La Commonwealth mediterránea (1). El aspecto central de ese escrito es el corredor del Mediterráneo y el protagonismo político que, en ese terreno, tiene Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. En ese sentido recuerdo –mejor dicho, lo busco en mi almacén de los chats, todos ellos aptos para todos los públicos--  lo que un amigo, en funciones de secretario general 5.0 concluyó  tras un debate provechoso: «Las dinámicas económicas regionales (en un sentido amplio) pueden ser la nota principal de los próximos años si los fondos europeos no se gastan en la lubricación de redes clientelares. Esas nuevas dinámicas pueden empujar a favor del federalismo y también pueden poner en crisis algunas partes de la planta autonómica. Es sorprendente como la gente entiende ahora la idea de los corredores económicos. Hace diez años no era así. Ximo Puig ha noqueado a Torra. Esquerra, el partido más inseguro de Europa occidental, 'vol i dol'. Fácil no va a ser. Pero vienen malos tiempos para las señorías feudales».  

 

Prorrumpimos en aplausos usando los pertinentes emoticones. Por lo que nos evitamos proceder a la votación del mentado resumen. Inercias de antaño. Recuerdo que en el pleno del Comité central del Partido –el Partido, así lo conocía todo el mundo desde el militante de los valles pirenáicos hasta la  secreta— que se celebró en Roma en el verano de 1976, todavía ilegales, tras el informe de Santiago Carrillo, hubo un aplauso general. A continuación, desde la mesa el moderador dijo: «Se procede a votar». Dolores interrumpió y, extrañada, dijo candorosamente: «Pero, si ya hemos aplaudido, camaradas». Naturalmente, se votó. O tempora o mores.

Retomo el hilo: me pregunto la razón del silencio de los socialistas sobre el corredor del Mediterráneo. De hecho, serían los únicos que exhibirían esa propuesta en la política catalana. Los independentistas no ven con buenos ojos todo lo que signifique modernizar los campanarios; la derecha política ha dimitido, así en Madrid como en la periferia, de hablar de ello, provocando el estupor de la derecha económica. En fin, así se las ponían a Miquel Iceta.

Mañana tengo, otra vez, recreo.

 

Post scriptum.---  «Lo primero es antes», máxima de don Venancio Sacristán, empieza a ser aplaudida en California.

 

 

1)           https://www.lavanguardia.com/politica/20201203/49854125942/la-commonwealth-mediterranea.html


No hay comentarios: