domingo, 6 de diciembre de 2020

Esos militarotes…


 

 

No es la valentía la virtud de la que puedan vanagloriarse los militares ya jubilados que se han alzado en whatsapp contra el gobierno progresista. No lo hicieron desde los cuarteles porque eso significaba morder el polvo por el castigo. Ahora, siendo paisanos usan y abusan de los viejos entorchados.

Ha salido otro manifiesto de militares retirados. Lo encabeza un almirante, dos tenientes generales y nueve generales de división. Así hasta 271 firmas. Es cierto, son una ínfima minoría, pero el encabezamiento no es cualitativamente irrelevante. Por lo demás, no sabemos hasta dónde llega el vuelo del moscardón y si hay algún cuarto de banderas implicado. Lo que sí conocemos es que el Alto Estado Mayor los tiene a raya.

Con todo, si de valentía no pueden presumir, parece claro que tampoco tienen el caletre medianamente amueblado. El generalato y la oficialidad insolvente que se han alzado en whattsapp no han tomado nota de que ha cambiado la forma y los cimientos de las cosas. España ha mutado desde el calcañar hasta el colodrillo. Es más, con todos los innegables problemas que tiene, lo son mucho menos que cuando esos generales vinieron al mundo y juraron bandera.

Ignorantes e ilusos, pero por encima de todo son unos desubicados de estos tiempos. Pensar que puede haber un ´alzamiento´ a estas alturas es una quimera, o posiblemente un intento de exhibir la fuerza de la que carecen. Creer que el sexto Felipe va a reírle las gracias es, paradójicamente, un insulto al Jefe del Estado. El compadrazgo de los Borbones con los espadones pasó a la historia. Hace bien Paco Rodríguez de Lecea pidiendo, en su Punto y contrapunto,  que Felipe VI desautorice a los milicos. Aunque, tal vez, el silencio del monarca signifique un despectivo «Ni caso».

Ignorantes e ilusos, hemos dicho. Y, por ello, aferrados a la quincalla ideológica de la «España que se rompe», un espejismo que ha recorrido el siglo XX en los cuerpos de guardia de los cuarteles, en las redacciones de prensa panfletaria y en las ondas de algunos radiofonistas de inteligencia demediada.

Azuzados por quienes temerariamente hablan de «gobierno ilegítimo». Lo que debería hacer llevar a los jarrones chinos a adoptar una cura de silencio al calor del hogar.

Temple. El problema no son los milicos retirados. La cosa está en quienes quieren que paradójicamente España se rompa, y de esa manera salir ellos como los salvadores de la España eterna, fundada por Túbal, quinto hijo de Jafet.  Oh, paradoja: España fundada por un inmigrante asiático.

 

Post scriptum.---  «Lo primero es antes». Es el ´imperativo metodológico´ de don Venancio Sacristán.

No hay comentarios: