sábado, 1 de junio de 2019

Zamora, piedra de toque de Izquierda Unida




Se llama «piedra de toque» a la piedra que sirve para conocer la pureza del material con el que está hecha la pieza, generalmente se utiliza para oro, pero también para la plata. Nosotros, en nuestros años mozos, tomamos prestada esa expresión para nuestros afanes revolucionarios. Por ejemplo, decíamos que la piedra de toque de la revolución era la actitud ante el Vietnam. Piedra de toque o, lo que es lo mismo, la referencia ideal para la acción política concreta.

Hoy nadie la utiliza. Voy a permitirme usarla, no como añoranza de aquellos tiempos sino como  elemento que me parece clarificador de lo que deseo exponer en este ejercicio de redacción.

Partimos de esta premisa: Izquierda Unida está en crisis, sus cuadros y militantes  quieren sacarla de esa charca. Propuesta: busquen cuál es la piedra de toque, la referencia. Recurran a los datos y rehúyan la chapuza que se desprende de la fe del carbonero. Los datos indican que la piedra de toque de IU está en Zamora. Su alcalde,  Francisco Guarido, ha ganado por mayoría absoluta. IU a palo seco. De donde me sospecho que quien desee la recuperación de IU debería mirar hacia Zamora. Tenerla como piedra de toque. Esto es, ¿qué características tiene esta organización y cuál es su composición social? ¿cómo se relaciona con la población? ¿cómo elabora su discurso político? En fin, todas esas cosillas… 

En Zamora, pues. No en Madrid, que "en tan grande polvareda perdimos a don Beltrán". 





No hay comentarios: