martes, 4 de junio de 2019

Los pretorianos de ese Quim Torra




O pretorianos o jenízaros. O sea, grupos de élite entre las élites para custodiar y defender al de más arriba. Pretorianos en la Roma clásica; jenízaros en el imperio otomano. La guardia mora de Franco era otra cosa, una nota pintoresca para recordar al general su actividad africanista. Pretorianos y jenízaros eran en parte la constatación de que se temía por la vida del César y del Sultán. De ahí que nos preguntemos si la vida de Quim Torra corre peligro y de dónde viene dicha amenaza. Veamos.

Está a punto de crearse un cuerpo de élite, al margen de la estructura de los Mossos de l´Esquadra, con su propio estatuto, y elegidos a través del dedo incorrupto de Torra, cuyo objetivo es proteger al presidente de la Generalitat de sus enemigos, ya sean íntimos o no. Se dice que la idea partió del mismísimo Torra. Y, nada más hacerse pública, el cuerpo de Mossos, con sus jerarquías al frente, se mostró radicalmente en contra. No ha sido un conflicto entre bastidores, sino público entre el gobierno catalán y el cuerpo de la policía autonómica. Un cuerpo que, ahora, está bajo sospecha de no ser suficientemente patriota. Total, que el máximo responsable de los Mossos ha sido substituido por otro, al que han tenido que ascender a marchas forzadas, para lucir en la pechera la hojalatería de los galardones. Pata negra, dicen que es. 

Torra o la ostentación del nuevo rico. Pero en realidad se trata que la policía esté al servicio de las ensoñaciones de un personaje funesto.  

No hay comentarios: