miércoles, 13 de junio de 2018

Josep Borrell propone que ...




Un sector del independentismo teme a Josep Borrell más que a una vara verde. Borrell es la bicha. Una de las siete plagas de Egipto. Algunos en apoyo de esa campaña ad hominem han afirmado «que tiene problemas familiares», un argumento que ha puesto en circulación Josep Bargalló, una persona que creíamos con más cuajo. Tal vez sean los peajes que se deben pagar para alcanzar el merecimiento de estar al frente de una Consejería. Quien no tenga un problema familiar que tire el primer pedrusco. Es preciso ser más comedido porque hasta la Sagrada Familia –Jesús, José y María— tuvo un problema familiar y nadie se ha escandalizado.

De Josep Borrell se difunden y propalan las palabras más ásperas y su acendrado jacobinismo. Sin embargo, por razones evidentes se ha silenciado algo de gran importancia que ha propuesto el flamante Ministro de Asuntos Exteriores. Algo que podría ser un intento de aproximación a resolver el gran pleito. Borrell ha propuesto dar salida a las partes del Estatut d´ Autonomia que se cepilló en mala hora el Tribunal Constitucional. Se trata de un planteamiento de gran calado. Y que da para mucho. Tiene, eso sí, un inconveniente: la animadversión de los hunos y los hotros. Los hunos del «o caixa o faixa» y los hotros de la vieja copla «España no hay más que una». La propuesta de Borrell exige la técnica de la política, que se confronta, primero, con la «voluntad de destrucción  y el dogmatismo de hierro» del torrismo y, segundo, con el numantinismo resistencial de la caspa y la brillantina del nacionalismo carpetovetónico. En resumen, la ojeriza de los colmillos retorcíos de allende y aquende el rio Ebro.

Ahora bien, la propuesta podría tener la simpatía de quienes están hasta la cruz de los leotardos de un conflicto que, de no remediarse, puede llevarnos al agotamiento, a la poquedad. Por eso el sector milenarista del independentismo –doble moral y doble contabilidad--  oculta adrede esta parte del discurso de Borrell.

No hay comentarios: