viernes, 15 de junio de 2018

Esa izquierda nacionalista cursi y sentimental




Escribe El Dómine Cobra 


No es la crisis de la izquierda, es la izquierda cursi y sentimental. Esto es lo que da de sí el manifiesto Adelante Andalucía, que han dado a conocer recientemente Podemos e Izquierda Unida de dicha Comunidad autónoma (1). Un documento que parece un remedo del costumbrismo de los Álvarez Quintero y del melindroso Francisco Villaespesa. Literatura de exaltación del campanario. Un plagio ñoño del nacionalismo catalán (sector Juegos florales). Una mezcla de licor Calisay y de la carne de membrillo de Puente Genil.  Ni siquiera un pespunte de «programa, programa, programa», que llevarse a la boca. Es la izquierda bohemia. Digamos que una cosa es tener labia y otra, bien distinta, ofrecer un programa. La izquierda nacionalista andaluza en ciernes –cursi y sentimental--  tiene labia, pero no programa.

¿Por qué me preocupa este manifiesto? Porque lo que empieza de manera extravagante puede acabar rematadamente mal. De ahí que me parezcan certeros los avisos de Javier Aristu y Paco Rodríguez de Lecea sobre el particular. El primero en https://encampoabierto.com/2018/06/12/andalucismo-siglo-xxi/; el segundo en http://vamosapollas.blogspot.com/2018/06/retorica-farisea.html 

En fin, digamos –parafraseando a Federico García Lorca--  la izquierda vino a la fragua con su polisón de nardos; el niño la mira, mira; el niño la está mirando.  

    1)      https://adelanteandalucia.org/





No hay comentarios: