viernes, 15 de diciembre de 2017

Doña Correlación de Fuerzas en Cataluña



En las próximas elecciones Cataluña se juega mucho su presente y las indicaciones de dicho presente hacia el medio plazo. Cuando hablo de Cataluña me refiero a la condición material de las personas de carne y hueso, también al cuadro institucional en que se va a desarrollar esa condición material. Ahora bien, en esos comicios se juega además  qué proyección tienen sus resultados para toda España. Es decir, ¿qué variables introducirán en la política española los resultados de Ciudadanos con relación al Partido Popular y cómo influirá en Podemos y sus confluencias el resultado de los Comunes? Por otra parte, los de Iceta se juegan qué nivel de sosiego tendrá el PSOE a partir del 21 de diciembre. Las elecciones catalanas no son, pues, moco de pavo.

Las encuestas pronostican que Ciudadanos oscurecerá al Partido Popular. Será la primera vez que, en los últimos años Mariano punto Rajoy verá que alguien se le sube desenfadadamente a los faldones. La derecha con brillantina arremete con desparpajo contra la de la caspa. Las altas torres populares ya no están seguras. Yendo al grano: el día 21 también indicia contra qué derecha nos las tendremos que ver en España. Pero todavía es pronto porque doña Correlación de Fuerzas tiene razones que el corazón desconoce.

La inicial ciclogénesis de Pablo Iglesias pasó de puntillas por Cataluña. No consiguió construir una formación claramente podemita. Los comunes se resistieron a ello, aunque adoptaron un libro de estilo cercano a Pablo Iglesias el Joven. Digo cercano, no igual. Con una sintaxis anfibia que, a fuerza de matices, se presenta como poco esclarecedora. La pretendida riqueza de sus corrientes –soberanista, autodeterminista, independentista e incluso españolista--  no ha logrado, al menos todavía, conformar un humus solido que les indentifique como marca instantánea, aquella que es reconocible a primera vista. Los resultados de los del profesor Domènech tendrán, igualmente, un impacto notable en el medio plazo de Podemos. Ya se verá en qué dirección.

Miquel Iceta  se hizo con la dirección de su partido cuando éste se encontraba  hecho unos zorros. Nadie con entorchados de brigadier le agradeció el gesto. El socialismo meridional le puso la proa a este señor «bajito, gordito y casi calvito». Iceta, en todo caso, alegremente impávido. De momento ni siquiera ha pestañeado cuando el divino Romeva ha eructado contra los votantes de aquel llamándoles fascistas.

Iceta, maestro en gay saber. Sus resultados tendrán repercusión en Ferraz. Todo depende de esa anciana dama, doña Correlación de Fuerzas. Que no es casquivana, sino amoral y que lleva al retortero al más pintado. Por cierto, siempre pensé que esta señora tendría el rostro de Hedy Lamarr; otros piensan que es la cara arisca de Bette Davis.  


Radio Parapanda.-- DÉCIMO DIA DE CAMPAÑA, JUEVES 14 DE DICIEMBRE, dice don Manuel Gómez Acosta.


 

No hay comentarios: