viernes, 13 de noviembre de 2020

Meditaciones desde mi ambulancia (4)


«Los votantes de los partidos de la derecha —PP, Vox, Ciudadanos y los de las formaciones soberanistas--  son mayoritariamente contrarios a ser vacunados inmediatamente cuando se tenga una vacuna contra el covid-19, según el (clique aquí) barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por el contrario, los encuestados que hace un año votaron al PSOE, Unidas Podemos, PNV y Más País son mayoritariamente partidarios de ser vacunados». Podemos leer en Infolibre, un medio digital de probada seriedad.

Que haya profundas coincidencias políticas no insubstanciales entre las derechas carpetovetónicas y las independentistas, lo hemos recalcado aquí, en este blog, no pocas ocasiones. Sin ir más lejos ayer mismo en el Parlamento con motivo de los Presupuestos generales del Estado. Pero, de un lado, esa relación directa entre orientación de voto de derechas y rechazo de la vacuna contra el covid me parece, al menos aquí en España, es algo desgraciadamente novedoso; y, de otro lado, que ese misma consideración aparezca aquí en Cataluña, tantas veces auto considerada como la punta de lanza de la modernidad –Cataluña es la Holanda del sur, dijo cretinamente Artur Mas--  me deja un tanto perplejo. Me gustaría saber la opinión sobre ese particular del prestigioso farmacólogo barcelonés Joan—Ramon Laporte.  Yo, no tengo explicación, al menos por ahora. En todo caso, digamos que el negacionismo está más repartido de lo que se cree. Trump está suculentamente acompañado en esta y otras historias. (La ambulancia está atravesando el término municipal de Canet de Mar; en algunos campanarios del Maresme «las piquetas de los gallos / cavan buscando la aurora». Sin noticias de Soledad Montoya).

Otra vez estamos con eso de los Presupuestos Generales del Estado. En esta ocasión percibo una novedad: hasta la presente era el gobierno quien se desvivía por tener apoyos parlamentarios. En esta ocasión son los otros –los antaño preteridos-- quienes pugnan por ser los preferidos y los preferentes. Si Vespasiano afirmaba que «el dinero no tiene olor», ahora la pitanza de los fondos europeos contra el coronavirus han hecho que nadie –salvo los asilvestrados de guardia— quiera estar al margen del asunto. ERC, Ciudadanos,  Bildu y medio grupo de los post post post convergentes han votado contra las enmiendas a la totalidad del PP, Vox y el grupo de Waterloo. En definitiva, Pedro Sánchez solicitado ampliamente y rechazado por las tapas variadas de las derechas, el ultra sur y los independentistas fósiles.

Que Ciudadanos haya votado contra esas enmiendas a la totalidad  ha provocado la reaparición de Albert Rivera –un objeto volante no identificado--  cargando contra la falta de ´dignidad´ de su heredera, Inés Arrimadas. Rivera, nuevo huésped en la Orden de los Jarrones chinos, junto a Felipe González y José María Aznar.

Por lo demás, con la ambulancia atravesando el municipio de Alella de Ferrer i Guardia, llamo la atención a otra novedad en esto de las cuentas públicas. El gobierno parece tener un trastorno bipolar: la parte mayoritaria prima la alianza de Ciudadanos, la minoritaria no la quiere ver ni en pintura y prioriza las relaciones con ERC y Bildu. Me permito la siguiente observación, digna de un tratado político consistente: No jodan la marrana, señores y señoras. Sepan estar, unos, en mayoría; y, los otros, en minoría.

La ambulancia llega a su destino. Mañana y pasado descansa el conductor de la ambulancia, el personal sanitario y un servidor.

 

P/s.---  Don Venancio Sacristán: «Lo primero es antes». Pablo Iglesias, métaselo en la cabeza.   

  

No hay comentarios: