domingo, 22 de noviembre de 2020

¿Errejón en las elecciones catalanas?


 

 

¿Se presentará Más País, el partido de Íñigo Errejón, en las elecciones catalanas del día de san Valentín? Es lo que se oye en las comidillas de los mentideros. Por otra parte, se ha hecho correr –aprovechando La Vanguardia en domingo--  que dicha formación preparara un relanzamiento en las próximas semanas en toda España. Ya veremos en qué para la cosa. En todo caso, considero desacertado –más bien, disparatado--  que los de Errejón se presenten por Cataluña. Más adelante insistiré en el asunto.

Cuando se produjo la ruptura en Podemos y Errejón montó su propio chambao pensé que, quienes habían enarbolado la bandera de la «otra política», tenían los mismos viejos tics que sus padres y abuelos: la pureza de la izquierda se consigue a partir de sucesivas escisiones. Errejón con fama de templado no estaba exento del genoma de atolondramiento de ciertas izquierdas. Y montó su propio partido. Pocos éramos y parió la abuela.

No le fueron mal sus resultados en la comunidad de Madrid. Pero no se puede decir lo mismo de lo que alcanzaron en las generales. Fracaso sin paliativos. Y para mayor inri, al cabo de un tiempo, su competidor natural, el volcánico Pablo Iglesias el Joven, le mojaba la oreja. La espantá de Errejón no sirvió para gran cosa. Está en el Parlamento, eso sí, pero en el ángulo obscuro del salón donde se veía, «silenciosa y cubierta de polvo», el arpa sevillana de Gustavo Adolfo.

Si los de Errejón se presentan a las elecciones catalanas tendríamos motivos para sospechar que lo hacen conscientemente para dividir, no para sumar. Más todavía, si Errejón no se plantea volver a casa tendremos derecho a pensar que ha optado por ser el diputado esteta que prefiere estar en solitario allá arriba, en el gallinero del Congreso de los diputados. Dividiendo a la izquierda en las contiendas electorales.

Les recuerdo a ustedes que el día 25 se hace la presentación del libro de Enric Juliana “Aquí no hemos venido a estudiar” por vía telemática con sindicalistas de las CC.OO. de Cataluña y el autor. Ya les informaremos del link correspondiente.

Post scriptum.---  ¿Tiene Errejón las suficientes luces para saber qué es lo fundamental y qué lo accesorio? Piénselo: «Lo primero es antes», decía con acento de Chinchón don Venancio Sacristán.    


No hay comentarios: