viernes, 8 de mayo de 2020

Volantazo de Ciudadanos y la baraka de Pedro Sánchez


1.--- El minimalista vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, tiene una historiada carrera política: pocas fuerzas políticas le quedan por militar. Hombre de acendrada versatilidad. Por eso ha sorprendido la poquedad de sus recientes declaraciones con relación a la prórroga del estado de alarma. Concretamente le hemos oído decir lo siguiente: «Pedro Sánchez no merece la prórroga del estado de alarma pero españoles y andaluces la necesitan» (1) Su biografía oficial reza que estudió Relaciones Laborales. Pues bien, a un caballero que ha recorrido diversas organizaciones políticas y que, además, tiene estudios –acabados o no, falta por aclarar--  le es exigible unas declaraciones con más prosopopeya.

Tan minimalista personalidad nos advierte que Pedro Sánchez no merece la prórroga del estado de alarma, como si ello redundara en un beneficio personal del presidente del gobierno. Es posible que el primer profesor de Relaciones Laborales de este Juan Marín le hubiera llamado la atención por una expresión de este tipo. Aunque pudiera ser que, en los códigos de los viejos galápagos políticos, dicha frase pudiera tener sentido. Pero, comoquiera que el pintoresco Toni Cantó también la ha repetido, es de suponer que su origen es el Servicio Central de Dimes y Diretes de Ciudadanos.

Arrimadas da un giro: no se limita a abstenerse sino que –afirma, tras una negociación con Pedro Sánchez--  vota a favor de la prórroga. El sector girautizado del partido pone el grito en el cielo y su almuédano abandona la organización. Hay que calmar a la abnegada militancia cuyas braguetas han sido excesivamente calentadas. Hay que enfriar esas portañuelas. Es preciso avanzar hacia una zona templada, posiblemente como recomendación de algunos poderes fácticos o contrafácticos, para que la coalición gubernamental tenga otra composición.

Pero, además, las palabras de Marín y Cantó –a pesar del sentido surrealista--  son un intento de hacerle un tolano a los de Casado cacaseno, que ignora la necesidad de los españoles –y también los andaluces-- de la prórroga del estado de alarma.  El Servicio Central de Dimes y Diretes de Ciudadanos autocelebra su vivaz ingenio.

2.---  El panorama de extraño. Pero, con todo, lo más extraño es que desde este chocante panorama Pedro Sánchez y el gobierno de coalición progresista son más fuertes que antes de la última sesión del Congreso de los Diputados. Casado observa que se le pueden escapar de la mano los de Arrimadas y, a la vez, puede decirles a los de ERC que son menos imprescindibles. Un viejo amigo, Toni Cuadras, me dice por guasap: «Pedro Sánchez tiene baraka». (Cuadras es el primero a la izquierda de la segunda fila) 


No hay comentarios: