martes, 19 de mayo de 2020

El apareamiento Torra -- Ayuso


En los últimos tiempos se están acentuando las similitudes entre las derechas extremistas independentistas y las carpetovetónicas. Similitudes, también, de retórica subversiva. De un lado, el apareamiento entre el diligente Torra y la minimalista Ayuso; de otro lado, aquellos grupúsculos armando la marimorena en las calles de Barcelona y el cayetanismo del barrio de Salamanca. Es la homologación de las formas de perturbación política contra el gobierno progresista de coalición.

Primero fue Torra cuando, hace meses, arengó a sus parciales de los    ´comités de defensa de la república´  a que apretaran. «Apreteu, apreteu», les ordenó. Fue una orden que buscaba dar legitimidad subversiva al escuadrismo de esos grupúsculos.  En estos días se ha reeditado dicho estilo. Ayuso copia gustosamente a su colega. Madriz, Madriz, Madriz no puede ser menos. También tiene su propio ´comité de defensa de la libertad´, esto es, los cayetanos. Los cayetanos de la Álvarez de Toledo que se han percatado de las transformaciones que puede hacer el gobierno de Pedro Sánchez; los cayetanos de Rivera Ordóñez que perciben el ocaso definitivo del mundillo de los toros. Es la España cañí con chanel número 5 y puros Partagás. «Cánticos: Libertad, libertad… Coreografía de bates de béisbol, gorras deportivas con lemas antichavistas, emulador del Cojo Manteca buscando apagar las farolas a bastonazos, señora con abrigo de pieles, empleado de portería disfrazado de manifestante… Retrato de grupo rojo y gualda. Barullo… El Circo de don Pepito» (1)

En todo caso, el apareamiento Torra – Ayuso tiene una característica: sus partidos silenciaron las arengas del uno y de la otra. Seguían el mandato de Mateo: que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda.            

No hay comentarios: