viernes, 29 de mayo de 2020

Revisitando a Berlinguer




Voces amigas de los granadinos Montes Orientales me avisan que El desierto de los tártaros, la revista amiga durante la pandemia, baja sus persianas, no sabemos si definitivamente o qué.  Su cometido se ha cumplido: ser el carpe diem en estos meses de confinamiento. Se van de la misma manera que vinieron: de forma abrupta, de un día para otro; sin, por así decirlo, fases intermedias. Se van por todo lo alto: con un número monográfico dedicado a Enrico Berlinguer. Voces amigas de Santa Fe, capital de la Vega, están en el secreto de quiénes son los escribidores tártaros y son ellos los que me tienen al tanto de las entretelas de tal revista. Juan de Dios Calero, maestro alarife, me dice a través de guasap.

«Sí, cierran con un monográfico sobre Enrico Berlinguer. Las razones que dan los tres tristes tártaros es que, tras la pandemia, el proceso de reconstrucción europea deberá tener inevitablemente una fuerte componente de austeridad. Sus motivos también tienen una componente española: frente a la degradación de la política conviene volver la mirada a la «cuestión moral» y, definitivamente, la falta de un horizonte –esto es, el desenganche entre las luces cortas del ahora mismo y los faros de largo alcance del proyecto mediato--  exigiría ir de visita a la casa de Berlinguer. Porque hay quienes no tienen ningún Bad Godesberg que llevarse a la boca, ni el comunismo de los sueños que rompió con el de las pesadillas está sin levantar cabeza.

» Por lo demás, me parece haber oído a los tres tártaros –no te diré sus nombres reales, porque les di palabrita del Niño Jesús de tener la lengua quieta— que, en cierta medida, revisitan a Berlinguer como diciéndoles a las personalidades que han fundado la llamada Internacional Progresista (ya sabes Varoufakis, Chomsky, Colau et alla) que no cometan el error de echar en saco roto las enseñanzas de nuestro amigo italiano.

» Por lo demás, mientras corrijo las galeradas del último número de El desierto, me pongo a considerar sobre el alcance de dicho grupo de intelectuales. Tuyo en Anselmo Lorenzo,  Juan de Dios». 

No hay comentarios: