sábado, 30 de mayo de 2020

Mes de las flores, mes de la bronca


Para los botánicos Mayo es el mes de las flores. Para el antiguo beaterío de la Vega de Granada Mayo era el mes de las «flores a María que madre nuestra es». Mayo luminosamente botánico; Mayo religiosamente mariano. Mayo de Linneo, Mayo de las niñas de Fátima. Pero este Mayo de 2020 ha sido completamente distinto. Mes de confinamiento. Mes de bronca política.

Pero Mayo ha sido también el mes que ha visto que la renta básica se ha puesto en marcha. Una propuesta estrella que figuraba en los pactos del PSOE con Unidas Podemos. Dos millones trescientas mil personas se verán favorecidas por esta medida. Ahora se trataría de lo siguiente: que no quede nadie, que tenga derecho a ella, se quede sin cobrarla; que las organizaciones territoriales de los partidos firmantes expliquen, a ser posible conjuntamente, los contenidos concretos de la medida; y, a partir de ahí, ensanchar la base social de apoyo al gobierno progresista. Lo digo porque este mes de mayo ha hecho visible esta descompensación: la oposición política ha puesto en marcha toda una serie de movilizaciones –minoritarias e irrelevantes por ahora, ciertamente--  pero las bases de los partidos de la coalición del gobierno parecen estar delegando en la acción política de sus cúpulas.

Estos no son tiempos de sacar la lengua a pasear desmesurada e irasciblemente. Frente a los ataques de las derechas iracundas hay que seguir la máxima de otro filósofo, también llamado Ortega, «parar, templar y mandar». Domingo se llamaba y era de Borox. Que es lo que justamente no se ha hecho por parte del vicepresidente del Gobierno ante las provocaciones de la ultra derecha mientras se desarrollaba la Comisión de Reconstrucción.  Paró, templó y mandó Patxi López. Esa ha sido la línea –ponderación y templanza-- del ministro Grande Marlaska ante el acoso de ese voluntariosamente inepto de Pérez de los Cobos, sochantre de unos cantantes tóxicos. En resumidas cuentas, una de las lecciones que algunos deberían sacar desde el hemisferio del gobierno es: escoge tú el terreno de la lid desde la opción laica; y desde la religiosa «no te dejes caer en la tentación y líbranos del mal».

Mes de mayo, mes de Nissan. Que pone de manifiesto: el carácter salvaje y sin reglas del vertiginoso proceso de reestructuración y reconversión de la gran industria a nivel global; y la impotencia de los Estados nacionales ante el poder de las trasnacionales.  Son asuntos que conoce teóricamente el sindicalismo pero que le cuesta entrar en el terreno práctico.

Post scriptum.--- Voces de alerta sonaron «cerca del Guadalquivir»: el Estado ha ingresado, durante el mes de  Abril, un 30 por ciento menos. Poca broma, oiga.

No hay comentarios: