martes, 26 de mayo de 2020

Esos barones levantiscos





Importantes barones del PSOE, en su calidad de presidentes de comunidades autónomas, dan su opinión –generalmente crítica--  sobre la política de alianzas del gobierno progresista de coalición.  Son  los de siempre. Nada que objetar, este es un país libre. Sin embargo, si algún miembro del gobierno –o el mismísimo presidente--  hiciese lo mismo, esto es, qué tipo de gobierno es de desear en tal o cual comunidad, le caerían los chuzos de punta. Serían violentamente motejados de intrusión. Con lo que las comunidades autónomas se han convertido en un tabardillo cuyos aguijones tienen barra libre pero que, a su vez, no pueden verse observados por nadie desde fuera. Se están convirtiendo en una máquina de amenazas –en unos casos inamistosas, en otros de áspera hostilidad--  contra no sólo el Gobierno central sino incluso contra el Estado. Ignorando que ellas mismas sin también Estado.

Las comunidades autónomas, así las cosas, se están convirtiendo en un conjunto de retales diversos y dispersos que, adrede o no, están provocando la caquexia del Estado.

¿Nombres de esos barones? El castellano manchego, el aragonés y, de cuando en vez, el extremeño. Que ahora vuelven a poner su pica en salva sea la parte de Pedro Sánchez.  Exigiéndole que la política de alianzas sea con Ciudadanos. Lo que en realidad se quiere decir es: «Rompe ya con Podemos, leche, mira que te la liamos». Barones levantiscos, que ni siquiera han percibido algo nuevo: el hilo entre la «división Yolanda» y Nadia Calviño, la Enviada de Bruselas en Madrid.  

Barones con espíritu de gobernar merinazgos compitiendo con los hunos y los hotros quién es el dueño de las siete llaves del sepulcro del Cid.

No hay comentarios: